Con Gomes y Pérez, los Indios cuentan con un dúo sólido en la receptoría

Con Gomes y Pérez, los Indios cuentan con un dúo sólido en la receptoría

CLEVELAND -- La falta de competencia en los entrenamientos es insignia de un roster fuerte. Ese es el caso de los Indios de cara a la temporada del 2017. Pero de los jugadores que ya forman parte de los planes del equipo grande de la Tribu, el receptor boricua Roberto Pérez luce ser quien más pudiera aprovechar la pretemporada para demostrar que merece más tiempo de juego.

"[Pérez] condujo a un cuerpo monticular hasta el Juego 7 de la Serie Mundial", señaló el presidente de los Indios, Chris Antonetti al terminar la postemporada del 2016. "[Eso] habla muy bien de él, como receptor y como líder".

El brasileño Yan Gomes y Pérez se perfilan como los cátchers principales de Cleveland para el 2017. Ambos receptores vienen de temporadas en las que se vieron entorpecidos por las lesiones, pero se espera que se presenten en los entrenamientos sanos. Ahora mismo, Gomes luce como el cátcher titular de los Indios, que lo tienen bajo control contractual hasta que termine la temporada del 2019 y tienen opciones del equipo para el 2020 y el 2021.

La producción ofensiva de Gomes ha mermado en las últimas dos temporadas debido a problemas de salud que por momentos le han despejado el camino a Pérez. Gomes se perdió casi toda la segunda mitad de la campaña del 2016, en la que Pérez se estableció como titular. Durante los playoffs, Pérez mostró su proeza defensiva y se le elogió por la manera en que controló a los corredores y cuadró los pitcheos.

Por lo tanto, aunque Gomes llegará a los entrenamientos como cátcher titular, el equipo sabe que Pérez es capaz de aguantar una carga más pesada que otros receptores suplentes. Con una actuación fuerte en la pretemporada, Pérez podría persuadir al manager Terry Francona para que le dé más tiempo de juego.

"Volverá y estará en la receptoría", dijo Francona acerca de Gomes el mes pasado. "Gracias a Pérez, no nos da reparo darle un día libre a Gomes, porque sabemos de lo que es capaz Roberto. Hasta [podríamos] usar a uno de ellos como bateador designado en alguna ocasión".

Antes de que una lesión en el hombro derecho (y luego una fractura en la muñeca derecha) atrofiaran su temporada regular, Gomes estaba pasando por un mal momento con el bate. En el 2016, bateó apenas .167 con nueve jonrones, 34 remolcadas y un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .527 por los Indios. Se trata de un declive llamativo para Gomes, quien tuvo un OPS de .659 en 95 compromisos en el 2015 y ganó un Bate de Plata en el 2014 tras empalmar 21 vuelacercas y remolcar 74 carreras en 135 encuentros.

Pérez, quien estuvo fuera de acción por más de dos meses entre mayo y julio del 2016 debido a una fractura en el pulgar derecho, también ha tenido dificultades con el madero. El año pasado, bateó apenas .183 con tres jonrones y 17 remolcadas en 61 compromisos por los Indios, que reconocieron que habían activado al puertorriqueño antes de los previsto debido a la lesión de Gomes. Pérez conectó dos jonrones en el Juego 1 de la Serie Mundial, pero en 15 juegos entre los playoffs y el Clásico de Otoño, su promedio fue de apenas .186.

La Tribu también sabe lo que tienen en cuanto a la defensa se refiere. Gomes y Pérez se llevan de maravilla con los pitchers del club y a ambos se les conoce por su habilidad a la hora de atrapar a los corredores y cuadrar los pitcheos. Las interrogantes con respecto a la ofensiva y el equipo los observará a los dos de cerca durante los entrenamientos.

Luce probable que Gomes comience la temporada del 2017 como el cátcher titular de Cleveland, pero de destacarse en la pretemporada, Pérez podría ver más tiempo de juego.

"Nos sentimos igual ahora que el año pasado", dijo Antonetti. "Es decir, que es un punto fuerte contar con dos receptores de Grandes Ligas de gran calidad. Yan tuvo que lidiar con la adversidad [en el 2016] por lesiones que estuvieron fuera de su control, pero aún confiamos plenamente en él y en su habilidad de guiar a nuestro cuerpo monticular".