Béisbol mexicano no tendrá límite por doble nacionalidad

Béisbol mexicano no tendrá límite por doble nacionalidad

CIUDAD DE MÉXICO -- La Liga Mexicana de Béisbol de verano no podrá imponer un límite de jugadores de doble nacionalidad en su próxima temporada, de acuerdo con el fallo de un mediador estadounidense.

El fallo de Pat O' Conner, presidente de la organización de la Asociación de Ligas Menores (MiLB, por sus siglas en inglés), de la que depende el circuito mexicano, fue anunciado el martes. O'Conner fue designado como árbitro por los integrantes de la Liga Mexicana de Béisbol para resolver una disputa que desde septiembre del año pasado tenía divididos a sus equipos.

"No habrá límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad. La suspensión de firma de jugadores impuesta en la reunión celebrada el 1 de febrero en Houston queda removida", dijo O'Conner en un comunicado.

Un grupo de ocho clubes, entre ellos los más populares como Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey Tigres de Quintana Roo, apostaba por regular el número de jugadores con doble nacionalidad que pueden formar parte de las franquicias. Pero los otros siete clubes pedían lo opuesto.

Los Tigres pidieron el lunes separarse de la Liga Mexicana, y la franquicia se puso en venta.

La temporada pasada, la Liga Mexicana se disputó sin un límite para los jugadores con doble pasaporte.

Los dos grupos presentaron sus argumentos ante O' Conner. El bando a favor de la restricción sostiene que se limita el desarrollo y la formación de nuevos peloteros, mientras que la otra facción argumenta que los límites no deben existir porque irían en contra de los derechos constitucionales de los jugadores con dos nacionalidades.

"Aunque entiendo y comparto el objetivo de desarrollar jugadores de béisbol más talentosos en México, los límites de roster de jugadores de doble nacionalidad violan la Constitución Mexicana y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación", señaló O'Conner. "Los límites de roster podrían someter a la Liga Mexicana y sus clubes a una denuncia ante un tribunal".

La Liga Mexicana, fundada en 1925, forma parte de las Ligas Menores y tiene una categoría Triple-A, con la diferencia que los equipos mexicanos no están afiliados a los clubes de las Grandes Ligas.

"No puedo mirar hacia otro lado ni alentar a una liga miembro a participar en la discriminación ilegal", agregó el dirigente.

La próxima temporada está programada para arrancar el próximo 31 de marzo.