Presidente de D-backs feliz por trabajar a favor de la diversidad en el béisbol

Presidente de D-backs feliz por trabajar a favor de la diversidad en el béisbol

PHOENIX -- Cuando el entonces Comisionado Allan H. (Bud) Selig invitó al presidente de los D-backs Derrick Hall a formar parte del Comité para la Diversidad de Major League Baseball en el 2013, Hall aceptó rápidamente.

"Siento que es algo casi natural para mí, algo que me apasiona", dijo Hall. "Insisto, esto se remonta a nuestra responsabilidad social y a la historia. Siempre debemos ser líderes en asuntos de diversidad. Al haber empezado mi carrera con los Dodgers, donde tuve el placer de interactuar con la esposa y la hija de Jackie Robinson, aprendí de primera mano la magnitud de su vida y su importancia para nuestro deporte. Necesitamos que los números de las minorías que juegan y trabajan en nuestra industria crezcan".

El Comité para la Diversidad comenzó con 18 miembros, que iban desde dueños de equipos de Grandes Ligas hasta personal de la Asociación de Peloteros, Major League Baseball y ejecutivos de equipos.

El objetivo era enfocarse en la fuente de talento que impacta la representación y el desarrollo de jugadores y personal del terreno en las Grandes Ligas, particularmente afroamericanos.

Para Selir, nombrar a Hall no fue difícil.

"Él estaba al tanto del compromiso de los D-backs con la diversidad en el deporte y me incluyó en paneles formados por dueños para trabajar en reuniones sobre la diversidad desde el comienzo", dijo Hall.

Los D-backs están dando los primeros pasos de un programa pionero, liderado por el jefe de entrenadores físicos Ken Crenshaw, para contratar a minorías y emplearlos en el departamento de entrenamiento físico de la organización.

El comité se reúne en persona cada tres meses durante las Reuniones de Propietarios de MLB y se comunican regularmente el resto del año.

Aunque es la contratación de managers y coaches, así como también ejecutivos de alto nivel para la oficina, lo que generalmente recibe la mayor atención del público, el comité ha trabajado para incrementar la participación de jugadores pertenecientes a minorías en los niveles más jóvenes.

Aunque todavía hay espacio para progresar, Hall ha visto de primera mano todo lo que se ha avanzado.

"Primero y principal, los clubes están muy al tanto de nuestro deseo de incrementar la diversidad tanto dentro del terreno como en las oficinas", dijo Hall. "Hay un sólido proceso de contrataciones en este momento, además de una lista que crece cada vez más de candidatos para todas las posiciones. Adicionalmente, se está haciendo cada vez más énfasis en enseñar y certificar coaches en el nivel amateur. La meta es que esas influencias positivas sirvan para alentar a las minorías a seguir jugando este deporte a lo largo de su juventud".