Cuba en veremos luego de su derrota en esta Serie del Caribe

Cuba en veremos luego de su derrota en esta Serie del Caribe

CULIACÁN -- Curiosamente, el primer año en que Cuba presentó récord ganador en sus cuatro oportunidades en la segunda etapa de la Serie del Caribe desde el 2014, su representación fue totalmente silenciado en la semifinal de la edición del 2017 en Culiacán, cayendo por 1-0 ante los Aguilas de Mexicali el lunes. 

El fuerte de los Alazanes de Granma en el torneo de este año fue su pitcheo, que tuvo efectividad colectiva de 1.67 y dos blanqueadas en sus cinco choques. En particular, el derecho Lázaro Blanco se destacó, permitiendo una sola vuelta en 13.1 entradas lanzadas (EFE de 0.68), aunque esa anotación marcó la diferencia en la derrota y la eliminación de los cubanos en el Estadio Tomateros en la semifinal.

El lunes, Granma se quedó con las manos vacías en el primer inning luego de tener a corredores en segunda y tercera con un solo out. De ahí en adelante los brazos del Mexicali se encargaron del resto, retirando a 24 bateadores consecutivos del equipo cubano entre la primera entrada y la novena.

"Para ganar hay que hacer carreras, pero hay que reconocer el béisbol del contrario", dijo el manager de los Alazanes, Carlos Martí. "El pitcheo estuvo muy bien y la única oportunidad que tuvimos en el primer inning no se produjo. Por lo tanto, hay que felicitar al equipo de México". 

El mejor bateador de Granma en el torneo fue Carlos Benítez, quien terminó con promedio de .438 (16-7) y cinco empujadas.

Los últimos dos partidos de los Alazanes fueron ante los Aguilas, representante del país anfitrión que ha contado con el apoyo masivo de un público que ha llenado el amplio y moderno Estadio Tomateros. 

El domingo, los cubanos blanquearon a los mexicanos. El lunes, Mexicali le devolvió el favor. 

"Pocas veces se ve un estadio con tanta afición", comentó Martí. "El equipo salió al terreno a dar el mayor espectáculo y en ese aspecto, estamos conformes.

"El equipo vino a aquí a dar el espectáculo y hacer el mejor papel". 

¿VEREMOS A CUBA EN EL 2018?
Después de cuatro años participando en la segunda etapa de la Serie del Caribe en calidad de invitado, ahora está por verse si Cuba volverá a ser parte del certamen. El presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, ha dicho que en los próximos meses se definirá cuál será el futuro de Cuba en el Clásico Caribeño, luego de expresar que es poco factible que dicho país siga participando en el evento sin la responsabilidad de ser miembro de la Confederación y en algún momento montar la serie. 

"Eso no depende de nosotros. Eso depende de la federación. Habrá una reunión más adelante para determinar si Cuba seguirá", manifestó Martí al ponérsele el tema. 

En sus cuatro participaciones en la segunda etapa de la Serie del Caribe, equipos cubanos llevan marca global de 8-13. Pinar del Río, pese a su récord de 1-3 en la fase regular de la edición del 2015, se coronó campeón en San Juan. 

En la primera etapa de la Serie del Caribe, equipos cubanos ganaron siete títulos entre 1949 y 1960.