Puerto Rico supera a Venezuela para pasar a la final de la Serie del Caribe

Puerto Rico supera a Venezuela para pasar a la final de la Serie del Caribe

CULIACÁN -- Los Criollos de Caguas de Puerto Rico anotaron cuatro veces en la primera entrada y luego sobrevivieron una bravía reacción para vencer el lunes 9-6 a las Águilas del Zulia de Venezuela, clasificándose para la final de la Serie del Caribe.

Caguas, que perdió tres de sus cuatro partidos en la primera fase, buscará terminar la sequía de 16 años de Puerto Rico sin un título en este certamen, y llegar a 15 títulos en su registro histórico.

"Sería algo muy grande para nuestra gente, ahora mismo somos los Criollos de Puerto Rico. Tuvimos un inicio difícil con esas tres derrotas, pero nos hemos recuperado y estamos a un juego de ese campeonato", dijo a The Associated Press,/i> el infielder boricua Iván De Jesús Jr, líder de bateo del torneo con promedio de .556. "Mañana vamos a salir a jugar duro para conseguirlo todo".

La última vez que un equipo de Puerto Rico ganó una Serie del Caribe fue cuando los Cangrejos de Santurce se coronaron en el 2000, en un clásico caribeño disputado en Santo Domingo, República Dominicana. Como equipo, los Criollos no obtienen el título desde 1987, cuando ganaron en Hermosillo, México.

David Vidal bateó de 5-2, con un cuadrangular y tres remolcadas, y ahora lidera el torneo con tres jonrones y cinco carreras producidas, por los Criollos. Yadiel Rivera bateó de 4-2 con dos carreras empujadas y Jesmuel Valentín añadió un doble remolcador de dos anotaciones.

"Lo más importante es ayudar a este equipo a ganar, haber podido aportar lo mío para este equipo es una de las cosas más grandes que me han pasado en la vida. Ahora nos falta un juego para darle a Puerto Rico ese título, han sido ya muchos años de espera", declaró Vidal tras el encuentro.

Los venezolanos se despiden con amargura tras haber conseguido una marca de 3-1 en la primera fase. Su abridor Mitch Lively (0-1) no sobrevivió al primer episodio: castigado con cuatro imparables y cuatro anotaciones en solo dos tercios.

"Son cosas del béisbol, tuvimos los imparables, pero no a la hora buena. Dejamos muchos corredores en base y terminamos pagando", dijo el piloto venezolano Lipso Nava. "Es difícil porque tenemos un buen equipo y sé que los muchachos entregaron todo, pero así es esto, uno tiene que perder".

Orlando Román (1-0) lanzó cinco entradas de siete imparables y una carrera para llevarse la victoria. Recetó siete ponches y concedió tres boletos.

"Me ayudó mucho que mis compañeros atacaron temprano y me dieron esas carreras de ventaja, uno sale más tranquilo a ejecutar el plan de trabajo y las cosas salieron bien. Ahora el juego más importante es mañana y confío en que mis compañeros estarán listos", comentó Román.