Todo listo para las semifinales de la Serie del Caribe del 2017

Todo listo para las semifinales de la Serie del Caribe del 2017

CULIACÁN -- Después de las cuatro fechas de fase regular en la Serie del Caribe, el torneo ha llegado a la ronda de "muerte súbita" con las dos semifinales el lunes por la tarde en el Estadio Tomateros.

A primera hora (13:00 hora local), los Criollos de Caguas (Puerto Rico) se enfrentarán a las Aguilas del Zulia (Venezuela). Más adelante (17:00 hora local), Aguilas de Mexicali (México) chocará con Alazanes de Granma (Cuba) para cerrar la jornada. Los ganadores de dichos partidos se medirán el martes por la noche por la corona de la Serie del Caribe 2017.

Los Criollos perdieron sus primeros tres encuentros de la serie, pero reaccionaron para derrotar a los Tigres del Licey (República Dominicana) el sábado para ganarse un cupo en la semifinal. Contra la pared con frecuencia en la postemporada en Puerto Rico y ahora en Culiacán, la tropa de Luis Matos pretende dar la pelea una vez más en situación de vida o muerte. De paso, tratará de brindarle a Puerto Rico su primera corona de Serie del Caribe desde el 2000.

"Parece que a este equipo le gusta estar contra la pared; 0-2, 0-2 y ahora 0-3, pero solamente tenemos que ganar dos juegos más", dijo Matos acerca de los hoyos en que se han encontrado los Criollos luego de la campaña regular en Puerto Rico. 

Para el encuentro del lunes, Puerto Rico enviará a la lomita al derecho veterano Orlando Román, quien el miércoles salió sin decisión ante México luego de lanzar 5.0 episodios en blanco.

De su parte, los venezolanos se irán con el diestro Mitch Lively, quien estará haciendo su debut en esta Serie del Caribe. 

El jueves, las Aguilas derrotaron por 4-3 a los Criollos, gracias a un jonrón clave de Jesús Flores y una buena labor monticular de Omar Bencomo (5.0 IL, 4 H, 1 CL). 

Venezuela terminó con récord de 3-1 en la fase regular del torneo, pero en una situación de muerte súbita, las Aguilas saben que no hay rival fácil.

"Tenemos que salir al terreno y poner un 100%", dijo el manager del Zulia, Lipso Nava. "No hay equipos pequeños y no hay que menospreciar a nadie. A tratar de hacer lo mismo que venimos haciendo: Jugar fuerte a la pelota, no bajar la cabeza, ir pitcheo por pitcheo y que los bateadores tengan buenos turnos". 

De su parte, los Criollos tampoco se ven intimidados por el reto, luego de clasificar para la semifinal gracias a su triunfo por 10-2 sobre los Tigres el sábado.

"No se le puede quitar mérito a ningún equipo", dijo Matos. "Es una serie corta y es difícil (tener) una racha de victorias. Ya nosotros tuvimos la racha de derrotas; ahora nos toca la racha de victorias para poder alcanzar el campeonato". 

CUBA Y MÉXICO POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO
Menos de 24 horas después de completar una blanqueada propinada a los Aguilas de Mexicali, Granma volverá a chochar con Mexicali en el Estadio Tomateros, pero esta vez con un pase a la final en juego.

El domingo, Cuba dominó a la tropa de Roberto Vizcarra con una brillante labor del serpentinero Vladimir Baños (8.2 ceros). De hecho, los brazos del Granma terminaron con efectividad colectiva de 1.80 en la fase regular, por mucho la mejor del torneo. 

El lunes, el dirigente Carlos Martí volverá a confiar en los envíos del diestro Lázaro Blanco, quien el miércoles en la apertura de la serie tiró 6.1 ceros ante la escuadra dominicana, permitiendo cinco hits y ponchando a seis bateadores. 
De su parte, el manager del Mexicali, Roberto Vizcarra, enviará a la lomita de los disparos al zurdo Miguel Peña, quien estará haciendo su debut en esta Serie del Caribe en un choque entre equipos que terminaron con 3-1 cada uno en sus primeros cuatro compromisos. 

México, que como país vio cortada su racha de nueve victorias al hilo el domingo precisamente a manos de Cuba, tratará de clasificar para la final por quinta ocasión consecutiva desde que se introdujo el formato de semifinales y finales de muerte súbita en el 2013, como parte de su esfuerzo por ganar su quinta corona caribeña desde el 2011.