Cuba buscará desplegar su talento local en el Clásico Mundial de Béisbol

Cuba buscará desplegar su talento local en el Clásico Mundial de Béisbol

Para el Clásico Mundial de Béisbol del 2017, la selección de Cuba no contará con estrellas de Grandes Ligas como José Abreu, Yoenis Céspedes ni Aroldis Chapman, entre otros, pero eso no significa que éste conjunto no será competitivo.

Los cubanos han decidido no permitir a los ligamayoristas que desertaron a los Estados Unidos representar al país en el Clásico este año, pero la isla tiene bastantes jugadores talentosos que podrían cargar con la responsabilidad.

Con el torneo casi a la vuelta de la esquina, a continuación presentamos cómo luce la nómina de Cuba:

Los que podrían participar:

Lanzadores
Freddy Asiel Álvarez Sáez, LD
Yosvany Torres Gómez, LD
Vladimir Garcia Escalante, LD
Lázaro Blanco Matos, LD
Jonder Martínez, LD
Vladimir Banos Chacón, LD
Alain Sánchez Machado, LD
Yoalkis Cruz Rondón, LD
Raidel Martínez Pérez, LD
Erlis Casanova Callaba, LD
Leandro Martínez Figueredo, LZ
Dairon Alexis Riera Ramírez, LD
Leomil González Ercilla, LD
Miguel Lahera Betancourt, LD
Liván Moinelo Pita, LZ
Alexander Rodríguez Matos, LD
Dany Aguilera Rives, LD
José A. García Sánchez, LD
Yoandry Ruiz Hernández, LD
César García Rondón, LD
Yasmany Hernández Rojas, LD

Jugadores de posición
Frank Camilo Morejón Reyes, C
Yulexis La Rosa Águila, C
Osvaldo Vázquez Torres, C
Rafael Viñales Álvarez, C
Alexander Mayeta Kerr, 1B
William Saavedra Valdés, 1B
Guillermo J. Avilés Difurnot, 1B
Yasiel Santoya Zulueta, 1B
Norel González Beltrán, 1B
Yordanis Samón Matamoros, 1B
Raúl González Isidoria, 2B
Juan C. Torriente Núñez, 2B
Aníbal Medina Pérez, 2B
Yurisbel Gracial García, 3B
Jeferson Delgado Castañeda, 3B
Yeniet Pérez Romero, INF
Yunior Paumier Oliva, INF
Yorbis Borroto Jáuregui, INF
Alexander Ayala García, SS
Edilse Silva La O, 1B
Alfredo Despaigne Rodríguez, LF
Julio Pablo Martínez Sánchez, CF
Víctor Mesa Ríos, CF
Yoelkis Céspedes Maceo, CF
Denis Laza Spencer, LF

Despaigne se destaca en el roster de jugadores que podrían representar a Cuba en el Clásico. El guardabosque, quien juega en la liga profesional de Japón, arrasó durante el Clásico del 2013. Despaigne bateó .389, con promedio de embasarse de .522 y .944 de slugging en el último torneo, con tres jonrones, cinco anotadas y ocho empujadas en seis partidos para llevarse el premio al Jugador Más Valioso del Grupo A.

Escalante se perfila a ser una pieza clave en el grupo de serpentineros de la selección. El diestro de 34 años de edad ha tirado 11 campañas en Cuba, consiguiendo foja de 77-49 con 2.74 de efectividad en 120 aperturas. Tiró por última vez en la Serie Nacional de Cuba en el 2015, cuando alcanzó marca de 11-3 con promedio de carreras limpias de 2.18 en 19 aperturas por Ciego de Ávila.

Hasta ahora han sido pocos los jugadores que se han comprometido a jugar en la selección cubana, pero cualquier equipo que armen representaría bien al país.

Resultados en el pasado
El mejor resultado de la selección de Cuba fue en el 2006, cuando llegó a la final, perdiendo 10-6 contra Japón. Los cubanos fueron eliminados otra vez por los japoneses en el 2009 en la segunda ronda del torneo, lo que fue el peor resultado de los caribeños en la competencia internacional. Cuba llegó a la segunda ronda en el 2013, cayendo ante Holanda y quedando cortos de la ronda final.

¿Qué les saldría bien?
Con una rotación encabezada por García y Álvarez, el cuerpo monticular es el punto fuerte de Cuba. Álvarez, de 27 años de edad, lleva récord de 64-48 con 2.90 de efectividad en 164 presentaciones en 11 campañas en la Serie Nacional. El diestro también tuvo un buen desempeño en el Clásico del 2013, concediendo dos carreras merecidas en 5 1/3 episodios.

¿Dónde habría problemas?
En la ofensiva, Cuba podría tener inconvenientes para proteger a Despaigne en la parte gruesa de la alineación. Sin varios de sus bateadores de alto calibre representando a la isla en el Clásico del 2017, las carreras estarían escasas. El encontrar una manera de que Despaigne, quien comparte el tercer lugar en la historia del Clásico con cuatro cuadrangulares, agote la mayoría de turnos posibles como la clave para impulsar la mayor cantidad de carreras.

¿Cuál sería su destino?
La selección cubana está bien perfilada para avanzar a la segunda ronda por segundo Clásico consecutivo. El roster estaría lleno de jugadores con experiencia al nivel internacional. Japón, también en el Grupo B, está en el camino de Cuba otra vez y sería la diferencia entre los cubanos llegando a la ronda final o una salida en el inicio del torneo.