Cinco "repuntes" notables en la historia la boleta del Salón de la Fama

Cinco

Hoy a las 6 p.m. ET se revelará quiénes serán exaltados al Salón de la Fama este año. Entre los temas a seguir de cara al anuncio está el impulso que podrían cobrar el bateador designado boricua Edgar Martínez y el abridor Mike Mussina, quienes han recibido votos en aproximadamente 60% de las boletas de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) que han sido divulgadas públicamente.

Cuando fueron anunciados los resultados de las votaciones del 2014, Martínez - quien recibió el 36.2% de los votos en su primer año en la boleta en el 2010 - vio su porcentaje caer a 25.2. De su parte, Mussina recibió apenas el 20.3% de los votos su primer año de elegibilidad.

Si los resultados preliminares son acertados, el 2017 representaría un paso importante para ambos candidatos, aun si no son elegidos. Mejor noticia aun para los dos es que varios exaltados al Salón han demostrado que semejantes "saltos" son posibles.

MLB.com ha recopilado una lista de cinco repuntes llamativos en la era moderna de las votaciones para el Salón de la Fama. Dichos jugadores podrían servirles de inspiración a los candidatos actuales, ya que sus casos demuestran que es posible pasar de desapercibido a inmortal.

5. Bruce Sutter

Porcentaje de votos recibidos en su primera oportunidad: 23.9 en 1994

Años en la boleta antes de ser elegido por la BBWAA: 13

Sutter se encontraba en el tercer lugar en la historia con 300 rescates cuando se retiró como ligamayorista en 1998. No obstante, cumplió cinco años en la papeleta antes de recibir más del 30% de los votos y tuvo menos apoyo al año siguiente cuando fue nombrado en apenas 24.3% de las papeletas. Cuando finalmente fue elegido en el 2006, Sutter llevaba 13 años en la boleta - más que cualquier otro candidato elegido por la BBWAA desde Ralph Kiner (también exaltado en su 13er año) en 1975.

4. Don Drysdale

Porcentaje de votos recibidos en su primera oportunidad: 21.0 en 1975

Años en la boleta antes de ser elegido por la BBWAA: 10

Drysdale fue compañero de equipo de Sandy Koufax en los equipos de los Dodgers que se coronaron en los años 60, ganó un Premio Cy Young, estableció un nuevo récord de innings en blanco consecutivos y se convirtió en narrador de béisbol a nivel nacional en los Estados Unidos al poco tiempo de retirarse como lanzador de Grandes Ligas. En diestro recibió un poco más del 50% de los votos para el Salón por siete años consecutivos antes de ser elegido en 1984.

3. Bert Blyleven

Porcentaje de votos recibidos en su primera oportunidad: 17.5 en 1998

Años en la boleta antes de ser elegido por la BBWAA: 14

Blyleven ocupaba el tercer lugar en la lista de ponches de todos los tiempos cuando se retiró como lanzador de Grandes Ligas en el 2002, pero sus 287 victorias de por vida - 13 triunfos corto del total "mágico" de 300 - lo mantuvieron fuera de Cooperstown por más de una década. Blyleven se quedó cinco votos corto de ser elegido en el 2010 antes de finalmente recibir la llamada el siguiente invierno, su penúltimo año de elegibilidad.

2. Duke Snider

Porcentaje de votos recibidos en su primera oportunidad: 17.0 en 1970

Años en la boleta antes de ser elegido por la BBWAA: 11

Es difícil concebir ahora que Snider - junto con Mickey Mantle y Willie Mays, uno de tres jardineros centrales famosos que jugaron en Nueva York en los años 50 - recibió apenas 51 votos para terminar en el 20mo lugar en la papeleta en 1970. Snider no recibió más del 50% de los votos hasta 1977 y posteriormente tuvo que esperar tres años más para ser elegido.

1. Bob Lemon

Porcentaje de votos recibidos en su primera oportunidad: 11.9 en 1964

Años en la boleta antes de ser elegido por la BBWAA: 12

Solamente 24 votantes consideraron a Lemon digno del Salón de la Fama cuando su nombre apareció en la boleta por primera vez en 1964. Lemon era un candidato poco convencional, ya que comenzó su carrera como ligamayorista como jardinero y no se estableció como lanzador abridor de tiempo completo hasta su tercera temporada en Grandes Ligas. Pero terminó encabezando la Liga Americana en juegos completos cinco veces, en innings lanzados cuatro veces, en victorias tres veces y en ponches en una ocasión.

De hecho, el porcentaje de votos de Lemon cayó al siete por ciento en su segundo año en la papeleta y no fue hasta su 10ma año de elegibilidad que recibió apoyo de la mitad de los votantes.