El zurdo Yohander Méndez empezaría el 2017 en Triple-A de los Rangers

El zurdo Yohander Méndez empezaría el 2017 en Triple-A de los Rangers

ARLINGTON -- Los Rangers están organizando un minicampamento esta semana en Arlington para varios de sus jugadores jóvenes. Podría tratarse de una semana importante para algunos de ellos.

El zurdo venezolano Yohander Méndez expresó que fue significativo para él durante el año pasado y ahora será honrado durante la entrega de premios de los Rangers la noche del viernes como Lanzador del Año en las ligas menores. Méndez manifestó que poder trabajar durante una semana con el cuerpo de técnicos del equipo grande y estar junto a varios veteranos fue algo invalorable para él como parte de su preparación en el 2016.

"Yo creo que la clave fue la preparación que tuve desde el principio del año, así como este año", dijo Méndez. "Estuve en Arlington desde temprano; fui por una meta. El 10 de enero fui a Arlington a trabajar. Mi meta era mantenerme sano todo el año.

"Eso fue lo que hice. Empecé a trabajar desde temprano y eso fue lo que me ayudó a tener el año que tuve".

Méndez, quien es el prospecto número 1 de los Rangers de acuerdo con MLBPipeline.com, ha estado ocupado este mes. Hace una semana y media estuvo en Virginia para el Rookie Career Development Program y ahora está de vuelta en Arlington para el minicampamento que comienza el martes, antes del banquete del viernes y el Festival del Fanático el sábado.

Méndez celebró su cumpleaños número 22 el martes.

El venezolano es uno de 14 pitchers que estarán en el minicampamento, junto a los dominicanos Darío Álvarez, José Valdespina y José Leclerc, R.J. Alvarez, James Dykstra, Andrew Faulkner, Brady Feigl, Chi Chi González, Michael Hauschild, el panameño Ariel Jurado, Nick Martínez, Connor Sadzeck y Allen Webster.

También están anotados para participar los receptores Pat Cantwell, Isiah Kiner-Falefa, Steve Lerud, Brett Nicholas y José Treviño, el infielder dominicano Hanser Alberto, el también quisqueyano Ronald Guzmán, Joey Gallo y los patrulleros Jared Hoying, el dominicano Nomar Mazara y Drew Robinson.

Méndez participó en el minicampamento después de cuatro años en el sistema de liga menor de los Rangers. Pasó el 2015 en Clase-A Hickory y dejó marca de 3-3 con 2.44 de efectividad en ocho aperturas y tres presentaciones como relevista. Tuvo WHIP de 1.08 y promedió 10 ponches por cada nueve innings lanzados para los campeones de la Liga del Sur del Atlántico.

Méndez no se quedó mucho tiempo en ninguna parte durante el 2016. Empezó el año en Clase A High Desert y ahí dejó 4-1 con 2.45 de efectividad en siete aperturas. Los Rangers lo subieron luego a Doble-A Frisco, donde tuvo foja de 4-1 con 3.47 de efectividad en 10 juegos iniciados. Eso le valió el ascenso a Triple-A Round Rock, donde hizo cuatro aperturas y lanzó otras tres veces viniendo desde el bullpen, para terminar con 4-1 y 0.57 de efectividad en dicho nivel.

En total, Méndez finalizó el 2016 con 12-3 y 2.19 de efectividad mientras dejaba promedio de 5.8 hits recibidos, 3.3 boletos y 9.2 ponches por cada nueve entradas. Los Rangers lo subieron en septiembre y coquetearon con la idea de utilizarlo como relevista en la postemporada. Pero dicho plan fue desechado después de que le hicieron seis carreras en tres innings durante dos presentaciones.

Méndez arribará a los entrenamientos primaverales como abridor, aunque tendrá una dura batalla para quedarse con el equipo grande cuando comience la temporada. Por ahora, la rotación de los Rangers contaría con Cole Hamels, Yu Darvish, el venezolano Martín Pérez y Andrew Cashner. Se espera que los Rangers anuncien esta semana la firma del agente libre Tyson Ross para que luche por el quinto puesto junto a A.J. Griffin, Martínez y González.

Lo más probable es que Méndez empiece la temporada en Triple-A, lo que pareciese un buen plan dadas su juventud e inexperiencia. Los Rangers no han tenido mucho éxito cuando han tratado de apurar a sus pitchers a través de las ligas menores.

"Me pusieron algunos límites, pero es porque no quieren que me vuelva a pasar algo como lo que me ocurrió en el pasado", dijo Méndez. "Quieren que siga avanzando. No me siento limitado, sino que ellos quieren tener cuidado conmigo, porque siempre me dicen que quieren que sea uno de sus abridores en el futuro".