Los Cardenales tienen un título divisional en la mira, pese al poderío de Chicago

Los Cardenales tienen un título divisional en la mira, pese al poderío de Chicago

SAN LUIS - Los Cardenales y los Cachorros recibieron a sus aficionados durante sus respectivas convenciones invernales durante este fin se semana y una vez más terminaron hablando uno del otro.

Alcanzar a los Cachorros se ha convertido en una obsesión en esta ciudad desde que los Cardenales terminaron el 2016 a 17,5 juegos de sus rivales de la División Central de la Liga Nacional. Fue la primera vez desde el 2008 que Chicago terminaba por encima de San Luis en la tabla de posiciones.

Los Cardenales cargaron municiones esta temporada muerta firmando a los agentes libres Brett Cecil y Dexter Fowler. Este último viene de ganar la Serie Mundial con los Cachorros. Los movimientos se hicieron con la intención de hacer mejor a un equipo que viene de ganar 86 juegos, no simplemente como una reacción a lo logrado por Chicago.

Pero al gerente general John Mozeliak le siguen repitiendo la misma pregunta: ¿Ha armado un equipo capaz de superar a los Cachorros?

"Siempre he sentido que eso de tratar de llevar el ritmo de tus vecinos es peligroso", dijo Mozeliak durante la convención Winter Warm-Up de los Cardenales. "Pienso que la mejor estrategia es tratar de armar un equipo que consideres capaz de ganar la división y entrar a la postemporada. Obviamente, tiene que suceder un montón de cosas en el camino, y parte de eso es contar con suerte. Otra parte es jugar bien. Si vemos lo que pasó el año pasado, no hicimos bien algunas de esas cosas".

Mozeliak se describió como "optimista" con respecto al 2017 y recordó que a los Cachorros tendrían que salirle un montón de cosas bien para repetir una temporada como la del 2016, en la que ganaron 103 juegos en la ronda regular.

"Les digo una cosa: nadie en nuestro clubhouse está cediendo nada", añadió. "Nadie está sacando una banderita blanca y diciendo que vamos a pelear por el segundo puesto. Pensar así sería una locura y por eso mismo todos estamos emocionados por arrancar la temporada".

A continuación, algunos otros temas que tocó Mozeliak durante su reunión de 30 minutos con los medios:

• Mozeliak dijo que sigue buscando piezas antes de que arranquen los entrenamientos primaverales. Tomando en cuenta el tipo de jugadores que queda en el mercado de agentes libres, agregó que cualquier adición probablemente sería para brindarle profundidad a la nómina.

Un área que los Cardenales siguen tratando de reforzar son las praderas. Específicamente, el equipo está buscando a un bateador zurdo que pueda jugar en varias posiciones de los jardines.

• Mozeliak dijo en las Reuniones Invernales que el dominicano Jhonny Peralta era la principal opción para la tercera base. Sin embargo, el domingo indicó que Jedd Gyorko y Peralta pelearán por ese puesto durante la primavera.

"Habrá competencia", dijo Mozeliak. "Pueden ver lo que Gyorko hizo el año pasado; ciertamente, merece una oportunidad. Pero estamos en una buena situación, porque no importa quién se gane el puesto, sabemos que el otro puede jugar en las cuatro posiciones del cuadro".

• Los Cardenales siguen interesados en convertir al otrora cerrador Trevor Rosenthal en un pitcher capaz de tirar más de una entrada, por lo que le darán más trabajo en febrero y marzo. El plan es hacer de él un relevista más versátil.

"Creo que a todos nos llamó la atención lo que sucedió en la postemporada, la forma en la cual se utilizó a los lanzadores", dijo Mozeliak, en referencia al poco convencional uso de los relevistas. "Yo no soy de los que piensan que puedes hacer eso en una temporada de 162 juegos, pero sin dudas debería ser un arma a considerar si llegas a la postemporada. ¿Cómo vamos a utilizar a Rosenthal este año? Pienso que eso es lo que vamos a tratar de definir en estas próximas seis semanas".

• La investigación de Major League Baseball sobre el uso no autorizado por parte de los Cardenales de la base de datos de los Astros se mantiene. Mozeliak dijo que el club no ha recibido noticias de MLB sobre cuánto tiempo falta para que se anuncien castigos.