Venezuela busca dar el siguiente paso en el Clásico Mundial de Béisbol

Venezuela busca dar el siguiente paso en el Clásico Mundial de Béisbol

La selección de Venezuela espera que este sea el año en el que por fin puedan cumplir con las altas expectativas de su roster repleto de estrellas de cara al Clásico Mundial de Béisbol.

El equipo ha expresado todo su apoyo al dirigente Omar Vizquel, convenciendo al gerente general Carlos Guillén para que continúen con el admirado piloto. Detrás de un núcleo de establecidos jugadores de Grandes Ligas, los venezolanos buscarán llegar a la final del Clásico Mundial por primera vez en la historia de la competencia.

Con el torneo casi a la vuelta de la esquina, a continuación presentamos cómo luce la nómina de Venezuela:

Los confirmados hasta ahora:

Lanzadores
Félix Hernández

Jugadores de posición
José Altuve
Asdrúbal Cabrera
Miguel Cabrera
Carlos González
Salvador Pérez

La selección de Venezuela está bien armada con jugadores de renombre y Guillén espera reclutar más ligamayoristas. El abridor de los Indios, Carlos Carrasco; los serpentineros de los Tigres, Francisco Rodríguez y Bruce Rondón; el utility de los Astros, Marwin González y el infielder de los Cerveceros, Hernán Pérez, han expresado su interés de participar en el torneo.

De cualquier manera, los venezolanos cuentan con los últimos seis campeones de bateo en la Liga Americana en Altuve y Miguel Cabrera; un campeón de bateo de la Liga Nacional en González, un ganador del Cy Young del Joven Circuito en Hernández y un Guante de Oro en Pérez.

Resultados en el pasado
Los venezolanos terminaron de terceros en el Clásico del 2009, su mejor resultado hasta ahora. En aquel año, Venezuela perdió apenas dos partidos, contra los Estados Unidos en la fase de grupos y contra Corea del Sur en la semifinal de la ronda final. En el primer Clásico del 2006, los venezolanos avanzaron a la segunda etapa después de blanquear a Italia y Australia en la ronda de grupos, pero de todas maneras terminaron de séptimos. Venezuela fue eliminada en la primera ronda en el último Clásico.

¿Qué les saldría bien?
La selección venezolana está bendecida con tres de los mejores bateadores en el béisbol, por eso la ofensiva sería un punto fuerte detrás de Altuve, González y Miguel Cabrera, quien jugará en su cuarto Clásico Mundial. El cañonero de los Tigres ha dejado una huella con sus cinco jonrones, que lo colocan de segundo en la historia del torneo. Entre el trío también hay siete títulos de bateo de la Liga Nacional y la Liga Americana.

¿Dónde habría problemas?
Venezuela necesita mejorar en su preparación, según Vizquel. Pese a construir tres selecciones llenas de talento de Grandes Ligas, el equipo ha pasado de la segunda ronda apenas una vez. Vizquel necesita asegurarse de que su conjunto esté enfocado y listo para jugar.

"La preparación de jugadores, los informes de evaluación y todo eso tiene que mejorar", explicó Vizquel. "Creo que para todos lo principal es la preparación. Tratamos de dejarle saber a todos que deben prepararse para este torneo, porque hemos visto la ventaja que tienen los equipos que llegan listos al 100 por ciento sobre otros que lucen al 60 por ciento. Entonces ya saben cuál es el reto".

¿Cuál sería su destino?
Los venezolanos definitivamente tienen el talento para llegar lejos en el Clásico del 2017. Pero el talento no ha sido el inconveniente en el pasado. Vizquel necesitará hacer los movimientos acertados para que esta selección pueda dar el siguiente paso. De todas maneras, el equipo de Venezuela tiene una buena oportunidad de llegar a la ronda final.