Diez equipos que darían de qué hablar en enero con la "estufa caliente"

Diez equipos que darían de qué hablar en enero con la

Enero ya dejó de ser el mes en que sólo se veían contratos de ligas menores con invitaciones a los entrenamientos primaverales. La temporada muerta es un período en el que el lento movimiento del mercado y especialmente los cuidadosos directivos extienden su actividad por varios meses.

El año pasado, seis contratos con un valor de al menos US$70 millones (Chris Davis, Justin Upton, Wei-Yin Chen, el cubano Yoenis Céspedes, Alex Gordon e Ian Kennedy) fueron otorgados en enero. Este año, el grupo de agentes libres fue un poco débil, pero el mercado todavía incluye a Mark Trumbo, al dominicano José Bautista, Matt Wieters y Jason Hammel, entre otros. Además, hay un interesante grupo de candidatos para ser cambiados, encabezado por el abridor colombiano José Quintana.

Por eso hay bastantes temas a seguir en las últimas semanas antes de que los entrenamientos arranquen la Florida y Arizona. A continuación, 10 clubes que podrían hacer ruido durante enero.

Medias Blancas: El resto de esta lista incluye conjuntos que buscan reforzarse en vez de iniciar un proceso de reconstrucción. Pero después de varios años decepcionantes para los Patipálidos, es de entenderse que su afición esté entusiasmada por los cambios del as Chris Sale y del jardinero Adam Eaton, junto a la posibilidad de cambiar otro nombre sonoro en Quintana. Chicago tiene todas las ventajas en las negociaciones por el zurdo y no cederá en lo que pedirá a cambio como lo hicieron con Sale, quien les costó a los Medias Rojas dos de sus principales cinco prospectos, según MLBPipeline.com (el cubano Yoan Moncada y Michael Kopech).

Queda la posibilidad de que los Medias Blancas se queden con Quintana, pero un débil mercado de abridores en la agencia libre mantendría la atención sobre esta situación en el Año Nuevo.

Rangers: Tras la partida vía la agencia libre de Ian Desmond, el puertorriqueño Carlos Beltrán y Mitch Moreland, Texas probablemente firme a otro bateador de peso. Muchos creen que habrá una reunión con el cañonero Mike Napoli.

Si eso no ocurre, el mercado cuenta con Trumbo, Brandon Moss, el dominicano Pedro Álvarez, Mark Reynolds y otros. El conjunto texano se siente decidido a quitarle un poco de presión a Joey Gallo y asegurarse de que Jurickson Profar continúe como un jugador súper utility. Los Rangers también tienen en la mira al abridor derecho Tyson Ross.

Dodgers: Actualmente el boricua Enrique Hernández, quien bateó .190 con porcentaje de embasarse más slugging (OPS) de .607 la temporada pasada, sería la principal alternativa como titular en la segunda base. Por eso muchos especulan que Los Angeles buscará reforzarse en dicha posición.

Se necesitarán extensas negociaciones para que los Dodgers puedan adquirir vía un canje a Brian Dozier de los Mellizos. Si eso no ocurre, a los azules les tocaría renovar con el veterano Chase Utley.

En Los Angeles también necesitan a un preparador para el cerrador Kenley Jansen.

Azulejos: Necesitan a un guardabosque titular, lo que significa que serían uno de los primeros equipos en adquirir a uno de los posibles jugadores disponibles en el mercado de cambios. Jay Bruce, Curtis Granderson, Lorenzo Cain, J.D. Martínez, el venezolano Carlos González son opciones a corto plazo, hasta posiblemente Andrew McCutchen o Charlie Blackmon a largo plazo.

Renovar con Bautista o Michael Saunders también sería una posibilidad.

Piratas: ¿Podrán cambiar a McCutchen? ¿Será que pueden adquirir a Quintana? ¿Realizarán ambos movimientos? La respuesta para estas tres preguntas es sí.

Esto no significa que debamos sentarnos a esperar que esto suceda. Un canje de McCutchen estaría en duda luego de que las negociaciones en las Reuniones Invernales no dieran resultados, pero los Bucaneros son un conjunto interesante a estas alturas.

Marineros: Aunque han dejado de promediar un cambio por semana como sucedió en noviembre y comienzos de diciembre, parece que el gerente general de Seattle, Jerry Dipoto, podría realizar otra maniobra de ahora al comienzo de los entrenamientos. Una posibilidad sería canjear a Seth Smith para crear turnos al bate para Danny Valencia y permitirles a los Marineros firmar a uno de los bateadores derechos todavía disponibles en el mercado libre.

Orioles: Para muchos es difícil tener paciencia, pero ésa es la estrategia normal para Baltimore en la temporada muerta y sería el caso otra vez este año. El equipo renovó oficialmente con Davis el 21 de enero del año pasado. Sería probable que Trumbo regrese en una fecha similar.

Astros: El club podría agregar a otro abridor a un grupo que no cumplió con las expectativas y tuvo problemas en el 2016. Houston definitivamente adquirirá a otro relevista zurdo, después de que Tony Sipp diera un paso atrás en sus estadísticas la campaña pasada.

Nacionales: Mark Melancon, Jonathan Papelbon, los venezolanos Felipe Rivero y Yusmeiro Petit, junto a Matt Belisle, tiraron una gran cantidad de entradas desde el bullpen de Washington la temporada pasada y ninguno de ellos ahora está en el roster. Es posible que el próximo cerrador de los capitalinos se encuentre dentro de la organización (Shawn Kelly, Blake Treinen o Koda Glover), pero sería extraño que el equipo haya ofrecido sus mejores prospectos en la temporada muerta sólo para agregar a Eaton. Los Nacionales al final de cuentas serían el destino de Greg Holland, quien se recupera de una operación Tommy John.

Rockies: Es posible que cuenten con Desmond en la primera base y con Mike Dunn en un bullpen con Adam Ottavino como cerrador y un posible repunte de Jake McGee. Colorado sería uno de los equipos que buscaría agregar a uno de los relevistas derechos todavía en el mercado como Joe Blanton, el dominicano Neftalí Féliz, Trevor Cahill, el quisqueyano Santiago Casilla, Sergio Romo o David Hernández.

Por supuesto, también está la especulación de que los Rockies cambien a Blackmon o González por pitcheo, para así enviar a Desmond a las praderas y firmar a uno de los inicialistas disponibles. Es un caso complicado -- y por eso poco probable que suceda -- pero definitivamente algo que crearía bastante actividad en enero.