¿Podrán los Reales revivir la carrera de Jonathan Sánchez?

¿Podrán los Reales revivir la carrera de Jonathan Sánchez?

KANSAS CITY - Los Reales esperan que la segunda estancia del zurdo Jonathan Sánchez con el club resulte mejor que la primera.

El boricua de 34 años, quien firmó un contrato de liga menor con Kansas City el mes pasado, no lanza en Grandes Ligas desde el 2013, cuando tuvo promedio de carreras limpias de 11.85 en cinco presentaciones por los Piratas.

"Es una oportunidad para él", dijo por vía telefónica el gerente general de los Reales, Dayton Moore, acerca de Sánchez. "Nunca se sabe. Ya veremos".

La campaña del 2013 marcó el fondo para Sánchez, quien tuvo su mejor temporada como ligamayorista en el 2010, cuando lanzó 193.1 innings por los Gigantes y finalizó con marca de 13-9 y efectividad de 3.07. Ese año, Sánchez tuvo foja de 5-2 y promedio de carreras limpias de 1.03 en sus últimos siete juegos por un equipo de San Francisco que terminó ganando la Serie Mundial.

En el 2009, Sánchez lanzó un juego sin hit ni carrera contra los Padres en un partido en el que no otorgó boleto alguno y ponchó a 11 bateadores.

Dicho talento motivó a los Reales a enviar al jardinero dominicano Melky Cabrera a los Gigantes a cambio de Sánchez y el zurdo Ryan Verdugo en el 2011. El departamento de análisis de Kansas City pensaba que Sánchez se beneficiaría de la amplitud del Kauffman Stadium y una mejor defensa.

Pero Sánchez simplemente no halló la forma de tirar strikes por los Reales. En 12 aperturas en el 2012, otorgó 44 bases por bolas en 53.1 innings y tuvo promedio de carreras limpias de 7.76. Los Reales se dieron por vencidos y a mediados de la temporada enviaron al puertorriqueño a los Rockies a cambio del derecho Jeremy Guthrie, quien ayudó al club a llegar a la postemporada en el 2014.

Después de hacer tres aperturas y registrar promedio de carreras limpias de 9.53 por los Rockies, Sánchez se convirtió en agente libre después de la temporada del 2012. Posteriormente, pasó tiempo en los sistemas de los Piratas, Dodgers y Cachorros durante los próximos dos años.

Los Rojos le dieron una oportunidad a Sánchez en los entrenamientos del 2016, pero dejaron en libertad el zurdo a mediados de la pretemporada.

Entra en escena Gene Watson, el director de escuchas profesionales de los Reales, quien vio a Sánchez lanzar este invierno por los Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Roberto Clemente de Puerto Rico.

En nueve aperturas por Mayagüez, Sánchez siguió teniendo problemas con su comando, ya que otorgó 10 boletos en 36 innings de labor. Pero su recta estuvo electrizante, ya que ponchó a 39 bateadores. Terminó con foja de 5-2 y efectividad de 2.75.

"Estuvo entre 92 y 95 [millas por hora]", dijo Moore acerca de Sánchez. "Cuando ves eso de parte de un zurdo, te llama la atención".

Otros lanzadores han revivido sus carreras en los Reales, incluyendo Guthrie, Ryan Madson y Joe Blanton. ¿Se incorporará Sánchez a dicha lista?