¿Año del récord? Diez hazañas a seguir de cerca en el 2017

¿Año del récord? Diez hazañas a seguir de cerca en el 2017

Ya dimos la vuelta al calendario al 2017 y los propósitos del Año Nuevo no son lo único que podemos anticipar.

En el 2016 vimos a Ichiro Suzuki entrar al club de los 3,000 hits, también al boricua Carlos Beltrán y Mark Teixeira llegar a los 400 jonrones. Más historia se vería este año, dándole bastantes motivos a los aficionados para contar cada hit, vuelacercas, ponche, rescate, etc.

A continuación 10 potenciales hitos a seguir de cerca este año:

Hazañas de bateo

• Posiblemente uno de los momentos más anticipados del 2017 sería el camino del dominicano Adrián Beltré hacia convertirse en el 31er miembro del club de los 3,000 hits. Beltré necesita apenas 58 imparables para unirse a Wade Boggs y George Brett como los únicos jugadores con 3,000 indiscutibles y más de la mitad de sus juegos como antesalista.

El quisqueyano Albert Pujols también tiene la hazaña a la vista, necesitando otros 175 indiscutibles para acompañar a Beltré y las otras 30 leyendas. Pujols no ha pegado al menos 175 hits en una campaña desde el 2010 -- su penúltima temporada con los Cardenales -- aunque conectó 172 imparables hace tres años con los Angelinos.

• Beltré también está cerca de otros menores logros que lo ayudarían a convertirlo en un jugador élite. Con apenas otros nueve dobletes y otros cinco bambinazos -- junto a aquellos 58 hits -- Beltré se uniría a los Salón de la Fama Hank Aaron, Stan Musial y Carl Yastrzemski como los únicos peloteros en la historia con al menos 3,000 imparables, 600 dobles y 540 cuadrangulares.

• Pujols está a apenas nueve vuelacercas de llegar a los 600 de por vida -- un total que sólo han alcanzado Barry Bonds, Aaron, Babe Ruth, Alex Rodríguez, Willie Mays, Ken Griffey Jr., Jim Thome y el dominicano Sammy Sosa. El promedio de .309 que Pujols lleva en su carrera (si lo puede mantener cuando dispare su jonrón número 600) lo colocaría de segundo en dicho grupo detrás de Ruth y su slugging de .573 y .965 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging) lo ubicarían de tercero después de Ruth y Bonds.

• Como si Mike Trout necesitaría más motivación, el jardinero de los Angelinos podría encontrarse en compañía única con unos potentes cinco primeros meses de la temporada del 2017. Trout se encuentra a 32 jonrones de los 200 en su breve carrera; si llega a esos 32 vuelacercas antes de su cumpleaños el 7 de agosto, sería apenas el octavo jugador en pegar 200 cuadrangulares antes de los 26 años de edad. El Salón de la Fama Mel Ott fue el más joven en la historia en sacudir 200 vuelacercas al lograrlo a los 25 años y 144 días de edad en 1934.

Hazañas de pitcheo

• El quisqueyano Bartolo Colón no buscará un récord de jonrones, pero está a apenas 135 ponches de convertirse en el 33er miembro del club de serpentineros con 2,500 abanicados. Con sólo 888 boletos otorgados en su carrera, Colón tiene una buena oportunidad de ser apenas el noveno lanzador en terminar con 2,500 ponches y menos de 1,000 boletos otorgados.

El veterano, que esta temporada será parte de la rotación de los Bravos, también necesita 11 victorias para superar al Salón de la Fama Juan Marichal como el lanzador dominicano con más victorias en la Gran Carpa.

• Es casi algo seguro que el cerrador venezolano de los Tigres, Francisco Rodríguez, acompañe al panameño Mariano Rivera, Trevor Hoffmann y Lee Smith en el 2017 como los únicos serpentineros con 450 rescates de por vida. Rodríguez, quien en estos momentos tiene 430 salvados, ha recetado 1,119 ponches en su gran carrera, lo que le presentará la excelente oportunidad en el 2017 de superar los 1,133 de Hoffman y los 1,173 de Rivera.

• Si Clayton Kershaw registra otra temporada con efectividad debajo de 2.00 y al menos 100 entradas lanzadas este año, el as de los Dodgers se convertiría en apenas el 13er lanzador en la historia en conseguir esta clase de temporadas en cuatro campañas consecutivas.

Récords de clubes que podrían establecerse

• Está por verse cuántos partidos jugará David Wright en el 2017, pero el antesalista de los Mets está a apenas 11 jonrones de superar los 252 de Darryl Strawberry por el récord de la franquicia. Strawberry aún tendría la satisfacción de haber fijado la marca en sólo ocho temporadas con el conjunto de Queens, mientras que el 2017 marcará la 14ta campaña de Wright con Nueva York.

• Los Marlins también buscan contar con salud y un repunte de su gran estrella Giancarlo Stanton. Si el cañonero empuja 39 carreras en el 2017, sería el nuevo líder de la franquicia superando al boricua Mike Lowell, quien impulsó 578 con los Peces. Lowell lo consiguió en siete años en Miami, mientras que esta será la octava temporada en el Sur de la Florida.

• El regreso del dominicano José Bautista a los Azulejos todavía es incierto, pero este sería un incentivo para que el toletero continúe con el conjunto canadiense: Con otros 109 pasaportes negociados, Bautista superaría los 827 del puertorriqueño Carlos Delgado por el récord de la franquicia. Bautista siempre ha tenido gran disciplina en la caja de bateo; en su carrera ha promediado 94 boletos por campaña y hace dos años encabezó la Liga Americana con 110 boletos negociados.