¿Podrían los Rays terminar firmando a José Bautista?

¿Podrían los Rays terminar firmando a José Bautista?

ST. PETERSBURG -- Firmar al dominicano José Bautista como agente libre sería un gran logro para los Rays.

El cañonero no estuvo a la altura de su talento en la temporada del 2016, tras terminar con promedio de .234, 22 jonrones y 69 impulsadas. Y aunque su desempeño con el guante ya no es el mismo de antes, al quisqueyano todavía le queda gasolina en el tanque.

En el 2015, Bautista pegó 40 cuadrangulares con 114 remolcadas y a sus 36 años de edad tiene experiencia con equipos que han avanzado a la postemporada.

Por ahora, la novena de Tampa Bay cuenta con Steven Souza Jr. en la pradera derecha para la próxima temporada. Sin embargo, el equipo tiene interrogantes en el jardín izquierdo. Está Corey Dickerson, quien se perfila más como bateador designado. Mikie Mahtook ha tenido buenos momentos a nivel de Grandes Ligas, pero también ha pasado por algunos baches. Y Nick Franklin luce más como un utility, aunque se ganó varios elogios por su desempeño en los jardines en el 2016.

Por eso Bautista sería una excelente adición, incluso si sus números terminaran entre los del 2015 y del 2016.

Bautista rechazó la oferta calificada de un año y US$17.2 millones que los Azulejos le presentaron después de la temporada pasada. Entonces, ¿qué tendría que suceder para que los Rays contemplaran firmar al toletero?

Una serie de movimientos podría decidir si Bautista resultará vistiendo el uniforme de Tampa Bay el próximo año. El club tendría que esperar prácticamente hasta que todo se resuelva en el mercado para ver si los agentes libres que buscan firmar todavía estarían disponibles para buscar sus servicios.

El hecho de que Bautista rechazó la oferta calificada también sería un factor.

Aunque los Rays no tendrían que ceder su principal selección del draft amateur en el 2017 debido a que terminaron entre los últimos 10 esta campaña, perderían su selección del balance competitivo (la 31ra en general).

Tomando en cuenta lo que Tampa Bay ha hecho en la temporada muerta al no cambiar al abridor Chris Archer ni al antesalista Evan Longoria, además de firmar al receptor venezolano Wilson Ramos, el club parece estar listo para ser contendiente. Eso se confirmaría con una contratación de Bautista.

Ahora los Rays tendrían que seguir de cerca lo que sucede en lo que queda de la temporada muerta para ver si pueden buscar los servicios del quisqueyano.