Lo mejor que queda en el mercado de los agentes libre en el 2016-17

Lo mejor que queda en el mercado de los agentes libre en el 2016-17

Cuando la agencia libre inició hace seis semanas, MLB.com publicó una lista con los mejores 25 jugadores del mercado, basado en un sistema de pronósticos trazado por el experto analítico Tom Tango.

Es una versión a base del WAR (victorias por encima de un jugador reemplazo) del Sistema de Pronósticos Marcel que Tango creó hace algunos años y que permite ver quién contó con mayor auge en el 2016. Además se ajusta por edad.

Con las Reuniones Invernales ya en el pasado y el 2017 a la vuelta de la esquina, la mayoría de esos 25 jugadores ya ha firmado contratos. Pero ocho de ellos se mantienen en el mercado, y se le han unido dos contendientes que no se encontraban en la lista original que fue publicada.

Con eso en mente, aquí presentamos ocho de los mejores agentes libres que quedan en el mercado de la temporada muerta del 2016-2017, tomando en cuenta los pronósticos de WARcel para el 2017. (Nota: Las edades mencionadas son "edades de temporada", es decir hasta el 1ro de julio del 2017).

1. Luis Valbuena, 3B/1B
Pronósticos del WAR 2017: 1.8
Edad en el 2017: 31
Valbuena está buscando un contrato multianual que le permita jugar todos los días, según un informe del New York Post. Desafortunadamente para el venezolano, son pocos los equipos que se encuentran en busca de un antesalista en el mercado este invierno. De hecho, los clubes con los que se le ha vinculado a Valbuena hasta este momento (Rays y Yankees) ya cuentan con un titular en la esquina caliente.
Hipótesis fundamentada: Yankees

2. Colby Rasmus, OF
Pronósticos del WAR 2017: 1.8
Edad en el 2017: 30
El nombre de Rasmus no se ha escuchado en muchos rumores, aunque entre los equipos que por logística podría terminar se encuentran los Orioles, Azulejos, Gigantes, Indios y Marineros. Encontrarle un nuevo hogar a Rasmus podría demorar un tiempo, ya que el jardinero fue sometido durante la postemporada a cirugías en una cadera y en los músculos del torso. El bateador zurdo, quien además se le removió un quiste de uno de sus oídos durante la temporada del 2016, inició la campaña encendido, pero bateó .191 con porcentaje de embasarse de .252 y slugging de .297 luego del mes de abril. Sin embargo, registró OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .789 con 25 jonrones en el 2015, algo que WARcel recuerda bastante bien.
Hipótesis fundamentada: Orioles

3. José Bautista, OF/BD
Pronósticos WAR 2017: 1.6
Edad en el 2017: 36
Bautista ha sentido la carga de su edad y la selección compensatoria del draft. Los Azulejos parecieran ser el equipo donde mejor encajaría el guardabosque dominicano, y ambas partes han dicho que se han mantenido en comunicación. Otros equipos podrían ir detrás de Bautista si el precio es el indicado, incluyendo un club con una de las primeras 10 selecciones del draft, como es el caso de los Rays.
Hipótesis fundamentada: Azulejos

4. Mark Trumbo, 1B/OF/BD
Pronósticos WAR 2017: 1.1
Edad en el 2017: 31
Los Orioles no le han cerrado la puerta a la posibilidad de traer de regreso a Trumbo y no tendrían que ceder una selección del draft para hacerlo. Por otro lado, el líder de jonrones de Grandes Ligas en el 2016 encajaría mejor en un equipo que lo pusiese a jugar sólo en la primera base y/o como bateador designado. Los Rangers y los Indios encajan con esa descripción, mientras que los Rockies y los Cardenales serían posibilidades-siempre y cuando estuvieran dispuestos a realizar cambios para abrir espacio en sus alineaciones.
Hipótesis fundamentada: Rockies

5. Matt Wieters, C
Pronósticos WAR 2017: 1.1
Edad en el 2017: 31
Los Orioles firmaron al cátcher dominicano Welington Castillo y equipos como los Nacionales, Astros, Mellizos y Rays ya encontraron soluciones para la receptoría. Buster Olney de ESPN informó que hay especulaciones "descontroladas" de que Wieters terminaría en Washington, con el equipo presuntamente canjeando al recién adquirido Derek Norris. Los Bravos, Medias Blancas, Rockies y Angelinos se encuentran entre los clubes que podrían estar interesados en Wieters como una mejoría detrás del plato.
Hipótesis fundamentada: Nacionales


6. Trevor Plouffe, 3B/1B
Pronósticos WAR 2017: 1.1
Edad en el 2017: 31
Plouffe no ha estado involucrado en muchos rumores desde que los Mellizos lo dejaron en libertad luego de una temporada empañada por lesiones. Si no encuentra un puesto en la esquina caliente, Plouffe podría terminar en algún lugar como un bateador situacional gracias a su promedio de bateo de por vida de .268 con porcentaje de embasarse de .344 y slugging de .465 contra lanzadores zurdos. Los Atléticos, Indios y Bavos serían buenas opciones para Plouffe.
Hipótesis fundamentada: Atléticos

7. Michael Saunders, OF
Pronósticos WAR 2017: 0.8
Edad en el 2017: 30
Una segunda mitad dificultosa de seguro no ha ayudado a Saunders, a pesar de un sólido desempeño con promedio de bateo de .253, porcentaje de embasarse de .338 y slugging de .478. Como jardinero y bateador zurdo, puede encontrar un grupo similar de posibilidades como Rasmus, aunque Saunders es más limitado defensivamente hablando. El guardabosque todavía podría encontrar una manera de regresar a Toronto o firmar en algún otro lugar como Baltimore o Cleveland.
Hipótesis fundamentada: Azulejos

8. Chris Carter, BD/1B
Pronósticos WAR 2017: 0.6
Edad para el 2017: 30
Milwaukee no ejerció la opción de Carter para el 2017, a pesar de que el toletero disparó 41 cuadrangulares. Por otro lado, bateó para .222 con porcentaje de embasarse de .321. Carter tendría un impacto positivo si regresara a la Liga Americana, donde podría jugar la mayoría del tiempo como bateador designado. Eso lo posiciona como una pieza menos costosa que Trumbo para equipos como los Rangers, Indios u Orioles. Además, podría encajar en equipos con presupuestos más bajos como Tampa Bay u Oakland.
Hipótesis fundamentada: Rays Lo mejor del resto

Los equipos necesitados de poder están de suerte, ya que hay varias alternativas que quedan fuera de los nueve mejores agentes libres. Del lado derecho del plato, Mike Napoli (pronóstico WAR para el 2017 es de 0.5) es un veterano de mucho respeto y conectó 34 bambinazos la temporada pasada con los Indios, campeones de la Liga Americana. Del lado izquierdo, el dominicano Pedro Álvarez (0.5), Adam Lind (0.5), Logan Morris (0.4) y Brandon Moss (0.2) podrían ser bateadores situacionales, y quizás más.

Las opciones son más limitadas en cuanto a abridores se refieren, pero Tyson Ross (0.5) se destaca como alto riesgo, ya que viene de una cirugía por el síndrome de salida torácica. Los también diestros Jason Hammel (0.4) y Colby Lewis (0.3) son veteranos con la capacidad de encajar bien en la parte trasera de una rotación.

En el cuadro interior, Chase Utley (0.6) se mantuvo efectivo a sus 37 años de edad la temporada pasada con los Dodgers, y Stephen Drew (0.3) registró OPS de .864 como reserva en Washington. Detrás del plato, Nick Hundley (0.2), Chris Iannetta (0.2) y Kurt Suzuki (0.2) son veteranos que aún están en busca de un espacio con algún equipo.