¿Cuál será el destino de los toleteros en el mercado de la agencia libre?

¿Cuál será el destino de los toleteros en el mercado de la agencia libre?

La mayoría de los principales agentes libres ya ha firmado nuevos contratos casi dos semanas después de las Reuniones Invernales.

Sin embargo, para los equipos que todavía necesitan un potente bate, especialmente uno que encaje como bateador designado o para una de las esquinas del cuadro, aún quedan bastantes alternativas en el mercado.

A continuación, un vistazo a cinco toleteros de renombre en el mercado y dónde encajarían mejor, basándose en sus capacidades, los vacíos del club y el historial de cada jugador en la agencia libre. (Nota: La edad es la que tendrán durante la próxima campaña, es decir a partir del 1ro de julio del 2017).

Edwin Encarnación, 1B/BD, 34 años
Encaja mejor en: Rangers
Los reinantes campeones del Oeste de la Liga Americana parecen tener una batalla de frente, luego de que los Astros agregaran a Josh Reddick, al puertorriqueño Carlos Beltrán y a Brian McCann esta temporada muerta -- y podrían conseguir más refuerzos.

Por su parte, tras la partida de Prince Fielder y Mitch Moreland, Texas tiene una vacante en la inicial y el puesto de bateador designado. Por ahora, la opción del club para dichas posiciones sería un trío con poca experiencia de Joey Gallo, Jurickson Profar y Ryan Rúa.

Encarnación representaría un bate bien establecido. Sus 193 cuadrangulares en las últimas cinco temporadas lo colocan de segundo en las Grandes Ligas y el quisqueyano ha bateado .272/.367/.544 en ese trecho. Aunque puede jugar en la primera base, los Rangers tendrían la alternativa de darle acción como bateador designado como fuera necesario y dejar que su bate hable por sí sólo.

Aunque a los texanos les gustaría contar con una alternativa interna a un menor precio, Encarnación sería el mejor refuerzo de cara a un año en que una o dos victorias marcarían la diferencia.

También encajaría en: Indios, Azulejos, Astros, Cardenales

Mark Trumbo, 1B/BD/OF, 31 años
Encaja mejor en: Rockies
La idea de que Tumbo juegue la mitad de sus encuentros en el Coors Field -- donde ha pegado ocho jonrones en 12 partidos de por vida -- es bastante divertida. Aunque no se embasa con tanta frecuencia (en su carrera tiene porcentaje de embasarse de .303), Trumbo arrasa al bate, encabezando la Gran Carpa con 47 vuelacercas en el 2016.

Tener a Trumbo en la parte gruesa de la alineación junto a Nolan Arenado, el venezolano Carlos González, Trevor Story e Ian Desmond ayudaría a Colorado a ascender como un contendiente.

También encajaría en: Rangers, Azulejos, Orioles

José Bautista, OF/BD, 36 años
Encajaría mejor en: Azulejos
Parece que Bautista no ha llamado tanto la atención en el mercado, luego de un año en que tuvo un descenso en su desempeño y perdió bastante tiempo de juego debido a lesiones.

Un acuerdo entre el quisqueyano y Toronto en ocasiones ha lucido poco probable y ése podría seguir siendo el caso, pero ambas partes han seguido en comunicación y es posible que concreten un pacto, sobre todo si es a corto plazo.

Los Azulejos ya cuentan con el cubano Kendrys Morales y Steve Pearce, pero todavía tienen huecos en las praderas, la primera base y el puesto de bateador designado.

También encajaría en: Indios, Rays, Gigantes

Mike Napoli, 1B/BD, 35 años
Encajaría mejor en: Indios
Obviamente Napoli se siente cómodo en la Tribu, luego de ser una pieza clave para un conjunto de Cleveland que llegó a la Serie Mundial en el 2016. Y aunque los Indios mejorarían con la adición de Encarnación, Napoli parece ser la alternativa más realista desde el aspecto económico.

La Tribu no ha encontrado un reemplazo para Napoli en la primera base y el equipo necesita un bateador derecho con trueno en la parte gruesa de la alineación. El club ya sabe lo bien que se lleva Napoli con todos en el clubhouse y el veterano volvería a dividir tiempo de juego con el dominicano Carlos Santana entre la inicial y el rol de designado.

También encajaría en: Rangers, Orioles

Matt Wieters, C, 31 años
Encajaría mejor en: Medias Blancas
Las alternativas de Wieters han disminuido con el transcurso de la temporada muerta, pero los Nacionales, quienes adquirieron a Derek Norris por medio de un cambio con los Padres a comienzos del mes, han expresado interés.

Insinuando que las opciones limitadas de Wieters lo hacen una pieza a un buen precio, los Medias Blancas le otorgarían un contrato a corto plazo para que también brindara su experiencia a los jóvenes lanzadores y receptores. Si tiene un repunte con el bate, sería una ficha de gran valor en la fecha límite de cambios.

También encajaría en: Bravos, Angelinos