Justice: Cinco equipos que han mejorado sin hacer mucho ruido

Justice: Cinco equipos que han mejorado sin hacer mucho ruido

Vamos a enfocarnos en los que equipos que probablemente no serán declarados "ganadores" de la temporada muerta. A decir verdad, no están ni siquiera tratando de hacerlo, al menos no si se trata de firmar a los agentes libres más costosos.

En este mes, algunos equipos han hecho movimientos grandes y rimbombantes. Pero más allá de eso, hay otros clubes que también han mejorado. 

Revisen la temporada muerta pasada, en la que una serie de movimientos que pasaron bajo el radar generaron un impacto tremendo en equipos que terminaron avanzando a la postemporada: Mike Napoli (Indios), Mark Trumbo (Orioles), Ian Desmond (Rangers) y Joe Blanton (Dodgers), entre otros.

Los recipientes de esos contratos levantaron pocas miradas y en su momento no fueron considerados determinantes para los destinos de sus equipos. Pero terminaron generando más impacto que varios jugadores que recibieron pactos multimillonarios. 

Cada temporada, casi sin excepciones, terminamos volteando hacia atrás para mirar a ese pequeño grupo de equipos que, sin necesidad de llevarse los titulares, se hicieron más fuertes durante el invierno.

Estos son cinco de ellos:

Angelinos
El gerente general, Billy Eppler, tuvo una tremenda temporada muerta al adquirir a Danny Espinosa para jugar segunda base, Cameron Maybin para encargarse del jardín izquierdo y el derecho Jesse Chávez para sumarse el cuerpo de pitcheo.

A Eppler le gustaría sumar uno o dos abridores, y quizás un guardabosques más. Pero lo que ha hecho quizás ya es suficiente para meter a los Angelinos en la carrera por la División Oeste de la Liga Americana.

A estas alturas, los Astros quizás son un poquito mejor que el resto de la división, pero los Angelinos se sienten grandiosos con lo que han hecho. Si los reportes médicos sobre Garrett Richards siguen siendo positivos, el equipo de Mike Scioscia se colocó en la pelea por un puesto en la postemporada sin haber hecho mucho ruido.

Marineros
Los primeros 15 meses de Jerry Dipoto como gerente general de los Marineros han sido fantásticos. La temporada muerta pasada le cambió la cara a Seattle con 25 cambios y el equipo respondió ganando 10 juegos más que en el 2015 (86 a 76).

En este invierno, Dipoto ha hecho otros siete cambios, incluido uno con los D-backs en el que recibió al campocorto dominicano Jean Segura para que sea su primer bate.  

Segura lideró a la Liga Nacional con 203 hits el año pasado en Arizona y el manager de los Marineros, Scott Servais, lo pondrá por delante de sluggers como los dominicanos Robinson Canó y Nelson Cruz, además de Kyle Seager.

Dipoto también adquirió a Danny Valencia para que comparta la primera base con Dan Vogelbach y a Mitch Haniger, de 25 años de edad, que peleará para ganar tiempo de juego en los jardines. El veterano panameño Carlos Ruiz proporcionará liderazgo en el clubhouse y profundidad en la receptoría detrás del titular Mike Zunino. Dipoto sigue buscando pitcheo, pero los Marineros siguen en firme ascenso.

Cerveceros
Los Cerveceros ganaron 17 de sus últimos 30 juegos en el 2016, gracias a un cuerpo de pitcheo que tuvo 3.16 de efectividad en ese lapso, la mejor de la Liga Nacional en las últimas cinco semanas. Como parte del plan del gerente general David Sterns para seguir construyendo al equipo alrededor de la juventud, sumó a dos bateadores zurdos que producirán impacto inmediato en el 2017: el tercera base Travis Shaw y el primera base Eric Thames. También consiguió al receptor Jett Brandy en un cambio con los Angelinos.

Con el dominicano Jonathan Villar mudándose del campocorto a la segunda base para abrirle paso al shortstop venezolano Orlando Arcia, el lineup de los Cerveceros será más profundo y potencialmente mejor en el 2017. Stearns está lejos de terminar su labor y está abierto a cambiar al jardinero izquierdo Ryan Braun por más juventud, pero en poco más de un año en el cargo ha puesto nuevamente a los Cerveceros en posición para luchar por un puesto en los playoffs.

Padres
Los Padres están pensando a largo plazo, lo que se traduce en acumular peloteros jóvenes. Eso es lo que siempre ha hecho bien el gerente general A.J. Preller. Hay trabajo por hacer, pero San Diego va en la dirección correcta. 

La afición de los Padres verá mucho de Hunter Renfroe, el dominicano Manuel Margot y Austin Hedges en el 2017. La semana pasada, San Diego tuvo las tres primeras selecciones del Draft de la Regla 5 y los tres elegidos tendrán oportunidad de jugar en el 2017. 

"Son peloteros que le gustan mucho a nuestro grupo de scouts, muchachos que hemos seguido por un buen tiempo", dijo Preller. 

Preller hizo lo mismo el año pasado al sumar a cuatro peloteros en el Draft de la Regla 5. Dos de ellos -el jardinero derecho Jabari Blash y el lanzador derecho dominicano Luis Perdomo- ayudaron a los Padres.

Además, de acuerdo con Jesse Sánchez de MLB.com, los Padres firmaron por US$3 millones a Michel Báez, un pitcher derecho cubano de 20 años de edad que tiene una recta de 95 millas por hora. San Diego ha gastado más de US$35 millones en 40 prospectos extranjeros desde el 2 de julio. Eventualmente esa inversión pagará dividendos. Pero al margen de eso, los Padres serán más jóvenes y más interesantes en el 2017.

D-backs
Los D-backs tendrán la oportunidad de competir por la punta de la dura División Oeste de la Liga Nacional en el 2017, algo que quizás los fanáticos no esperaban tras perder 93 juegos esta última temporada. Pero con A.J. Pollock y David Peralta saludables, y un nutrido grupo de talentosos lanzadores jóvenes, Arizona podría mejorar con rapidez.

Mientras tanto, los nuevos jefes de los D-backs -el gerente general Mike Hazen y el manager Torey Lovullo- han tenido un exitoso arranque. Primero, sumaron un par de muchachos con gran futuro como el derecho Taijuan Walker y el campocorto dominicano Ketel Marte. También añadieron al veterano cerrador dominicano Fernando Rodney y al cátcher Jeff Mathis. 

A Hazen todavía le gustaría reforzar el bullpen, pero con uno de los mejores jugadores de Las Mayores (el primera base Paul Goldschmidt) y un impresionante núcleo de pitcheo joven (Archie Bradley, Braden Shipley y Patrick Corbin) detrás de Zack Greinke, Arizona podría meterse en la pelea por su división.