Rangers cuentan con varias opciones internas para la primera base

Rangers cuentan con varias opciones internas para la primera base

Después de siete campañas como integrante de los Rangers, Mitch Moreland ganó su primer Guante de Oro en la inicial en el 2016 y, posteriormente, celebró firmando un contrato de un año con Boston.

Ahora que Moreland se alista para debutar por los Medias Rojas y una lesión le puso un fin prematuro a la carrera de Prince Fielder, la novena de Texas tiene un dilema.

¿Quién será su primera base en el 2017?

Pese a rumores de que los Rangers podrían ser los favoritos para quedarse con los servicios del agente libre Edwin Encarnación, el gerente general del club, Jon Daniels, reiteró que es "poco probable" que Texas firme al cañonero dominicano. Por lo tanto, el club evaluará opciones dentro de la organización.

"Hemos tenido conversaciones acerca de otras posibilidades", dijo Daniels. "Pero creo que [un ascenso] dentro de la organización es lo más probable".

En el 2016, Encarnación bateó .263 con 42 bambinazos y encabezó la Liga Americana con 127 remolcadas como integrante de los Azulejos de Toronto. Al quisqueyano se le considera uno de los mejores bateadores disponibles en el mercado de agentes libres. El veterano de 33 años de edad ha conectado 30 vuelacercas o más en cada una de las últimas cinco campañas.

Firmar a Encarnación les devolvería a los Rangers el poder que perdieron al marcharse Moreland, quien conectó 22 jonrones en el 2016. El mismo efecto tendría trasladar de posición a Joey Gallo, quien empalmó 25 vuelacercas en 102 juegos a nivel Triple-A este año.

"Digo, sí, tengo previsto entrenar más en la primera base que el invierno pasado, [cuando] llegué con la idea de ser antesalista", dijo Gallo. "Pero obviamente con [el dominicano Adrián] Beltré en ese puesto y con la primera base disponible, tengo ambos puestos en la mira y me voy a asegurar de estar listo para ser capaz de jugar en las dos posiciones".

De su parte, el preguntársele si le gusta la primera base, Jurickson Profar se detuvo y sonrió. "Es una pregunta difícil", dijo el curazoleño.

Se trata de una situación un poco incómoda para Profar; por un lado, no es un inconforme y se nota que está contento por el simple hecho de estar jugando, especialmente luego de perderse las campañas del 2014 y el 2015 casi en su totalidad debido a lesiones. Pero es obvio dónde prefiere jugar.

"El medio del cuadro interior", reconoció Profar. "Pero los Rangers ya tienen su cuadro interior definido, [así que] simplemente me alistaré y veré qué pasa".

Aun ante el poder de Gallo y la habilidad atlética de Profar, el favorito para recibir el mayor tiempo de juego en la primera base podría ser otro jugador joven con experiencia en diversas posiciones: Ryan Rúa.

"La primera base se me hizo un poco más fácil porque toda la vida - en ligas pequeñas, la escuela segundaria y la universidad - vi acción en el medio del cuadro interior. Cuando firmé, jugué en la tercera base, después un año completo en la intermedia y luego otra temporada y media en la esquina caliente. Posteriormente, comenzamos a incluir la primera base y los jardines. Creo que dada mi experiencia en el cuadro interior y que [en la inicial] se utiliza un guante más grande, se me hizo un poco más fácil".

Rúa tiene más experiencia en la primera base que los otros dos candidatos para el puesto. En el 2016, disputó 31 partidos como inicialista. De su parte, Profar sorprendió al mundo beisbolero al fungir como primera base en 17 juegos este año pese a que nunca había visto acción en dicho puesto en su carrera profesional. Gallo tiene más porte de primera base que los otros dos, pero ha disputado igual número de juegos en la inicial que en jardín central.

Se trata de una gran oportunidad para los tres, siempre y cuando aún sean integrantes de los Rangers en febrero.

"Me llena de entusiasmo", expresó Gallo al respecto. "En años anteriores, en verdad no tuve la oportunidad de ganarme un puesto en el equipo grande en los entrenamientos, pero ahora siento que tengo buenas posibilidades de lograrlo. Por lo tanto, creo que va a ser más emocionante".