A Bautista y Toronto les convendría que el dominicano siga en Canadá

A Bautista y Toronto les convendría que el dominicano siga en Canadá

La semana pasada, el representante del toletero dominicano José Bautista, Jay Alou, conversó durante las Reuniones Invernales con el gerente general de los Azulejos, Ross Atkins. Ambos acordaron mantenerse en contacto.

Más allá de eso, a más de un mes del comienzo del período de la agencia libre, hay pocas certezas sobre cuál es realmente el interés que hay en Bautista.

Bautista, de 36 años, tiene un número de factores que le juegan en contra: viene de su campaña menos productiva desde el 2009, una que incluyó dos estadías en la lista de lesionados. En especial, los equipos de la Liga Nacional podrían estar preocupados por sus números defensivos en el 2016, que estuvieron por debajo del promedio. Y son pocos los equipos de la Liga Americana buscando de forma agresiva a un guardabosque que no pueda jugar en el jardín central o un bateador designado.

Además de eso, existe una tendencia en la industria del béisbol cada vez menos dada a darles contratos multianuales a jugadores de posición que pasaron o se acercan a los 35 años. El cubano Kendrys Morales--quien firmó un pacto de tres años y US$33 millones con los Azulejos--es el toletero agente libre de más edad en firmar un acuerdo multianual en esta temporada muerta. Y Morales tiene 33 años.

En un plano más personal, el gerente general de los Orioles, Dan Duquette, dijo que no firmaría a Bautista porque el dominicano, que ha sido convocado seis veces al Juego de Estrellas, "es un villano en Baltimore", de acuerdo a Brittany Ghiroli de MLB.com. Los Rangers están buscando a un jugador con habilidades similares a las de Bautista, pero está el detalle del encontronazo que tuvo con ellos en mayo.

Los Yankees y los Gigantes no están buscando con seriedad a Bautista, de acuerdo a fuentes. Los Dodgers probablemente vayan a sumar a un jardinero antes del Día Inaugural, pero lo más seguro es que lo hagan a través de un cambio, especialmente después de los jugosos contratos de Kenley Jansen y Justin Turner.

Entonces, ¿cuáles equipos están buscando a un toletero para cubrir el jardín derecho o el izquierdo? Tanto los Filis como los Medias Blancas necesitan ayuda en esas posiciones, pero ninguno está listo para buscar un título en el 2017. Y Bautista, quien todavía está buscando llegar por primera vez a la Serie Mundial, está decidido a jugar en un club contendor.

El mercado se complica más para Bautista por dos razones adicionales. Por un lado, cualquier equipo que lo firme, salvo los Azulejos, perderá una selección del draft. Por otro lado, esos mismos equipos no podrán recibir una selección extra en el sistema de ofertas calificadas el año entrante debido al nuevo Acuerdo Laboral entre MLB y la Asociación de Jugadores.

Todo eso hace que volvamos a los Azulejos.

Toronto le dio a Bautista una oferta calificada de US$17.2 millones cuando comenzó la agencia libre. El quisqueyano la rechazó. Pero el veterano podría volver a los Azulejos, tal como hizo Dexter Fowler con los Cachorros en invierno pasado.

Por todo el rechazo que haya generado en Baltimore y Texas, Bautista sigue siendo adorado en Canadá. Fue una de las figuras clave para que el béisbol volviese a florecer en dicho país. El jonrón decisivo que conectó ante los Rangers en el Juego 5 de la Serie Divisional del 2015 es un momento icónico en la historia de la franquicia. Esas cosas tienen un valor - al menos de cara a la afición- para un equipo que vio cómo la asistencia subió por casi 600.000 espectadores entre el 2015 y el 2016.

Pero además de eso, el quisqueyano encaja perfectamente en el roster de Toronto. Aun en un año por debajo para él, Bautista terminó 15to en OPS (porcentaje de embasarse más slugging) entre todos los patrulleros de las Mayores que optaron al título de bateo, por delante de Jay Bruce, George Springer, Bryce Harper y Matt Kemp. Si Toronto tuviese que jugar un encuentro hoy mismo, en los jardines estarían Melvin Upton Jr., Kevin Pillar y el venezolano Ezequiel Carrera. A nivel ofensivo, ese grupo no es para luchar por una participación en la Serie Mundial, sobre todo sin los 42 jonrones del también dominicano Edwin Encarnación en la parte gruesa del lineup.

¿Regresará Bautista a Toronto? Nadie puede estar seguro. Pero después de semanas ver qué hay en el mercado, quizás lo mejor para ambas partes es volver a reunirse.