Múltiples integrantes de los Tigres se alistan para el Clásico Mundial

Múltiples integrantes de los Tigres se alistan para el Clásico Mundial

DETROIT -- La semana pasada, durante las Reuniones Invernales, alguien le preguntó al manager de los Tigres, Brad Ausmus, si sería complicado evaluar al relevista Bruce Rondón y determinar qué rol podrá ocupar si éste se va con Venezuela a jugar en el Clásico Mundial de Béisbol.  

"Pienso que probablemente sea bueno para él estar alrededor de algunos de esos muchachos", dijo Ausmus. Sin embargo, luego dijo que "parece que medio equipo de ellos (Venezuela) es de los Tigres de Detroit".

Puede que Ausmus esté exagerando, pero no demasiado. Y no sólo se trata de los jugadores venezolanos.

Mientras los Tigres se preparan para los Entrenamientos Primaverales, que comenzarán en dos meses, también se acostumbran a la idea de que perderán a varios jugadores mientras éstos representen a sus países. No se trata de algo nuevo para Detroit, que en el pasado ha visto partir a muchas de sus estrellas debido al Clásico. Sin embargo, en esta ocasión no se trata sólo de las grandes figuras. Con al menos par de casos, incluidos los de Rondón y el prospecto puertorriqueño Joe Jiménez, los Tigres podrían ver a algunos de sus jóvenes sumar experiencia en una competición internacional.

Los Tigres, por su parte, no se van a interponer. No obstante, con una notable camada de venezolanos, que serán dirigidos por el coach de primera base de los Felinos, Omar Vizquez, y el gerente general Carlos Guillén, ambos venezolanos, en Detroit al menos saben que sus pupilos estarán en buenas manos. De igual manera, la selección de los Estados Unidos será dirigida por Jim Leyland y el coach de pitcheo será Jeff Jones. Ambos tuvieron dichos cargos en los Tigres hasta hace no mucho tiempo. 

"Si quieren jugar, lo entiendo", dijo Ausmus la semana pasada con relación al Clásico. "Y si no quieren jugar, también lo entiendo. No me voy a interponer".

Los grandes nombres no son ninguna sorpresa. Miguel Cabrera, una constante en el equipo de Venezuela, estuvo entre las estrellas anunciadas la semana pasada en las Reuniones Invernales. El representante de Víctor Martínez, Wilfredo Polidor, escribió en Twitter el domingo por la noche que el bateador designado de los Tigres volverá a jugar con Venezuela.

Vizquel dijo la semana pasada que el cerrador Francisco Rodríguez ha expresado interés en participar y los Tigres están anticipando que juegue. Será una primavera distinta para Rodríguez, que los últimos años llegaba a los entrenamientos y lanzaba los innings estrictamente necesarios para estar listo para la temporada. Pero eso no debe de ser mayor problema.

La potencial presencia de Rodríguez podría facilitarle las cosas a Rondón, quien ha tenido altos y bajos en su carrera las últimas cuatro temporadas. Con 45 ponches y 23 hits permitidos en 36.1 innings con los Tigres en el 2016, Rondón llamó la atención de Vizquel y Guillén.

Esa motivación podría servirle a Rondón y también a los Tigres, que han visto cómo el venezolano ha tenido problemas para ponerse en forma en los Entrenamientos Primaverales.

"Hemos estado hablando con él", dijo Vizquel. "Queremos que Rondón esté con la cabeza en el juego y enfocado de una vez. Espero que llegue a los Entrenamientos Primaverales listo y en forma. Y si por alguna razón vemos que no está en forma, o que tiene que trabajar más, quizás tomemos otra decisión".

Si el Clásico Mundial puede servir de motivación para Rondón, para Jiménez podría ser una plataforma. El joven, quinto mejor prospecto de los Tigres según MLBPipeline.com, ha expresado en Twitter su interés de jugar con Puerto Rico.

Jiménez, quien cumplirá 22 años el próximo mes, subió de Clase A Avanzada Lakeland a Triple-A Toledo el año pasado. El gerente general Al Ávila ha dicho en repetidas ocasiones que los Tigres quieren que el lanzador sume experiencia en Triple-A antes de subir, pero el Clásico podría facilitar esa prueba superior que Detroit quiere que supere.

Un jugador de los Tigres que probablemente no se una al equipo de Venezuela es Aníbal Sánchez, quien ya lanzó con la selección en el pasado pero viene de dos temporadas malas.

En los Estados Unidos, si bien Ian Kinsler no estuvo entre los primeros jugadores anunciados, el segunda base de los Tigres le confirmó a MLB.com que le comunicó a Leyland y a la Asociación de Jugadores su interés por ser parte del equipo. La semana pasada todavía no había recibido una respuesta, pero Leyland dejó claro en las Reuniones Invernales que Kinsler sería parte de la escuadra.

Aunque Justin Verlander expresó interés en jugar con los Estados Unidos, es difícil que lo haga. Leyland dijo que conversaron sobre el formato del torneo y la meticulosa forma de preparación de Verlander en la primavera, y decidieron que iba a ser difícil que encajasen bien.

Todos los jugadores de Detroit que vayan a jugar en el Clásico Mundial de Béisbol se presentarán a los Entrenamientos Primaverales con los Tigres a mediados de febrero. Partirán con sus respectivas selecciones a finales de febrero o principios de marzo y regresarán una vez termine la participación de sus combinados.