Los Padres se nutren de talento latino en el draft de la Regla 5

Los Padres se nutren de talento latino en el draft de la Regla 5

NATIONAL HARBOR, Maryland - Los Padres de San Diego ya eran un equipo bien joven. Y ahora pudieran serlo mucho más todavía, ya que tienen en su poder a los tres primeros peloteros escogidos en el Draft de la Regla 5, proceso con el cual concluyeron el jueves las Reuniones Invernales del 2016.

De paso, se va a hablar mucho más español del que ya se usaba en los camerinos de los Padres, ya que suman, bien sea por escogencia propia o a través de transacciones, los servicios del lanzador dominicano Miguel Díaz (#1), el receptor venezolano Luis Torrens (#2) y el paracorto panameño Allen Córdoba (#3).

Un total de 18 peloteros fueron seleccionados en la respectiva fase de las Grandes Ligas del Draft de la Regla 5, sistema bajo el cual los equipos deben mantener todo el año en su roster a los escogidos o de lo contrario devolverlos a mitad de costo a su elenco original.

Muchos peloteros de renombre -entonces relativamente desconocidos por supuesto- fueron seleccionados en el Draft de la Regla 5, incluyendo el inmortal puertorriqueño Roberto Clemente, el fabuloso lanzador venezolano Johan Santana y el poderoso dominicano José Bautista, entre otros.

Díaz, escogido como número uno por los Mellizos de Minnesota, es un relevista de 22 años de edad de San Cristóbal, República Dominicana. Era conceptuado como el prospecto #21 de la organización de los Cerveceros de Milwaukee.

"No podemos hacer ningún comentario de él, porque lo escogimos para otro equipo", le dijo un ejecutivo de los Mellizos a LasMayores.Com tan pronto concluyó el Draft.

Luego se supo oficialmente que Díaz iba a los Padres en un canje en el cual estuvieron involucradas tres organizaciones.

Primero, los Padres adquirieron al derecho Justin Haley, de los Angels de Los Ángeles de Anaheim, por consideraciones futuras e instantes después lo enviaron a los Mellizos por Díaz.

Con potencial para ser cerrador o abridor, Díaz ha ponchado a 222 bateadores en 236 episodios a lo largo de su trayectoria en las ligas menores.

A través de otro canje -extraoficial para el momento que concluían las Reuniones Invernales-, la novena de San Diego también se hizo de los servicios de Torrens, seleccionado por los Rojos de Cincinnati en momentos en el que era el prospecto #17 de los Yankees de Nueva York.

San Diego utilizó su propia escogencia en el tercer turno del Draft de la Regla 5 de las Ligas Mayores para seleccionar a Córdoba, prospecto #19 de los Cardenales de San Luis.

Los cinco primeros peloteros escogidos en la fase principal del Draft de la Regla 5 son latinoamericanos, incluyendo al lanzador nicaragüense Kevin Gadea (#4), tomado por los Rays de Tampa Bay de los Marineros de Seattle y al también serpentinero Armando Rivero, cubano seleccionado por los Bravos de Atlanta de los Cachorros de Chicago.