Jorge Soler recibirá su oportunidad soñada de ser titular en los Reales

Jorge Soler recibirá su oportunidad soñada de ser titular en los Reales

NATIONAL HARBOR, Maryland -- Ya Jorge Soler ha tenido la oportunidad de exhibir parte de su enorme talento en la Gran Carpa y de paso darse el lujo de ganar un anillo de campeón de la Serie Mundial. Ahora el jardinero cubano podrá alcanzar el sueño de todo pelotero joven: ser titular en el apasionante mundo del diamante.

Soler, integrante de los Cachorros de Chicago en su obtención en el 2016 de la primera corona de la Serie Mundial de esa popular franquicia desde el 1908, fue canjeado el miércoles "pelo a pelo" a los Reales de Kansas City por el experimentado relevista Wade Davis, que ahora va a ser el cerrador de los flamantes campeones de la pelota.

"Lo hemos admirado desde hace bastante tiempo", elogió el vicepresidente de los Reales a cargo de operaciones beisboleras. Dayton Moore, al referirse a Soler.

"Cuando salía de Cuba lo observamos, lo queríamos, pero no podíamos darnos el lujo de obtenerlo", detalló Moore. "Desde entonces le hemos seguido la pista. Sabemos que ha tenido que desarrollarse en las Grandes Ligas y a veces cuando el pelotero joven es parte de un equipo enfrascado en ganar no tiene la oportunidad de desplegar todo su talento en todo tipo de situaciones".

Con los Cubs, Soler, nativo de La Habana, Cuba, y de apenas 24 años de edad, estuvo en la Gran Carpa en las tres temporadas recientes. Tanta confianza le tenían que lo inscribieron en su roster de los Play-Offs en el 2015 y respondió con .417 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Mets de Nueva York. En la Serie Mundial del 2016 promedió .400 con los oseznos.

"Jorge va a ser nuestro jardinero derecho", aseguró Moore. "Y disponemos del turno del designado, que va a ser otra manera de contar con una oportunidad de usar su bate, cuando no esté en el outfield".

De hecho, ese turno lo van a compartir también el jardinero izquierdo Alex Gordon, el tercera base Mike Moustakas y el nicaragüense Cheslor Cuthbert, a diferencia de la era exitosa más reciente del cubano Kendrys Morales, gran ocupante fijo de la ocupación del designado.

"Es [Soler] un pelotero joven que va en ascenso", profundizó Moore. "Dispone de poder, algo que no se puede inculcar. Apenas rasga la superficie de lo que puede hacer, pero ya tiene valiosa experiencia en las Grandes Ligas, incluyendo los Play-Offs. Bien importante es que lo vamos a tener por cuatro años en el momento pleno de su carrera.

KELVIN HERRERA ES AHORA CERRADOR FIJO
La exigente función de cerrador ha sido como una escuela para los Reales en la era de Moore. Primero Greg Holland, luego Davis una vez pasó de ser abridor a preparador de camino del apagafuegos para el noveno inning.

Ahora le va a tocar al lanzallamas dominicano Kelvin Herrera, que ya ha asumido varias funciones en el bullpen del dirigente Ned Yost y desde el 2017 va ser el cerrador de la novena del estado de Missouri.

Herrera ha sido todo un "caballo" en el cuerpo de relevo de los Reales al participar en 70 juegos o más en cuatro ocasiones diferentes. Hizo muy bien su trabajo cuando se le pidió reemplazar al entonces lesionado Davis al lograr 12 salvados en 15 oportunidades en el 2016 y su recta ha llegado al plato a 101.4 millas por hora.

"Nuestro objetivo de ser un equipo competitivo en el 2017 no ha cambiado", comentó Moore. "Kelvin va a ser el cerrador. Hizo un tremendo trabajo ante la ausencia de Davis. Cuando tienes un relevista de su talla para sacar los outs finales, puedes moldear el resto del cuerpo de relevo".