Chris Sale a Boston por Yoan Moncada y otros tres prospectos

Chris Sale a Boston por Yoan Moncada y otros tres prospectos

OXON HILL, Maryland -- Decididos a ir por todo en 2017, los Medias Rojas de Boston sumaron a Chris Sale, el pitcher más codiciado en el mercado de canjes.

Los Medias Rojas adquirieron el martes a Sale a cambio de un paquete de cuatro prospectos, entre ellos el cubano Yoan Moncada.

"La capacidad de obtener a un Chris Sale no surge muy a menudo", explicó Dave Dombrowski, presidente de operaciones deportivas de Boston.

Boston le ganó la puja por Sale a los Nacionales de Washington y suscribió el pacto más relevante en lo que va de las reuniones de invierno.

"Dedicamos mucho esfuerzo a esto y pensamos que habíamos dado pasos positivos y valientes... pero nos quedamos cortos", reconoció el gerente general de los Nacionales, Mike Rizzo. "Llegamos lo más lejos que pudimos (con los Medias Blancas)... nos involucramos con ellos de manera informal durante un par de semanas, y luego esto se intensificó durante las reuniones".

Unas cuantas horas antes, Boston consiguió al relevista Tyler Thornburg en un canje con Milwaukee. Después que anunció esa transacción, y sin dar a conocer sus intenciones, Dombrowski había dicho "como pueden ver, estamos tratando de ganar de inmediato".

Además del antesalista Moncada, Boston envió a Chicago al dominicano Víctor Díaz y Michael Kopech, ambos lanzadores en las menores, y al jardinero venezolano Luis Basabe.

Sale, de 27 años, ha sido elegido al Juego de Estrellas en cada una de las cinco últimas temporadas, y en todas terminó entre los líderes en la votación al Cy Young. El zurdo tuvo marca de 17-10, con 3.34 de efectividad este año.

Sin embargo, nunca ha jugado un juego de playoffs.

El pitcher llega a una rotación que incluye al ganador del Cy Young de esta temporada, Rick Porcello, el exgalardonado David Price, el venezolano Eduardo Rodríguez y el nudillista Steven Wright. Sale encabezó las mayores con 274 ponches en 2015, y abanicó a 233 la temporada pasada.

Además, tiene un contrato favorable para el equipo, que le pagará 12 millones de dólares la próxima temporada, e incluye opciones del club para renovarse por 12,5 millones de dólares en 2018 y 15 millones en 2019.

Dombrowski explicó que comenzó a negociar formalmente con los Medias Rojas el viernes.

"Supongo que uno puede explicar la velocidad en diferentes formas", dijo.

La relación entre Sale y los Medias Blancas se fracturó este año. El lanzador fue suspendido cinco días sin sueldo por destruir los uniformes retro con los que el equipo iba a jugar el 23 de julio, al argumentar que eran incómodos. Perdió 250.000 dólares de su salario de 9,15 millones, y también fue multado con 12.700 dólares, el equivalente al costo de los uniformes rotos. Sale culpó al piloto Robin Ventura por no defender a sus jugadores.

"Es difícil dejar que se vaya", afirmó el gerente general de los Medias Blancas, Rick Hahn. "Simultáneamente, tenemos que ser realistas sobre dónde estamos y la probabilidad de que llegáramos a la meta deseada con el grupo actual. Al final tuvimos que tomar la difícil decisión de permitir que se marchara alguien tan valioso como Chris para obtener lo que consideramos un paquete valioso que nos ayudará a estar en una mejor posición a largo plazo".

Durante los campos de entrenamiento, Sale también criticó la decisión del equipo de limitar la presencia en el camerino del hijo de su compañero de equipo Adam LaRoche, quien terminó retirándose. Chicago tuvo una marca de 78-84 la temporada pasada, y no disputa los playoffs desde 2008.

Boston, por su parte, tuvo récord de 93-69, antes de ser barrido por Cleveland en la serie divisional de la Liga Americana.

Los Medias Rojas ficharon a Moncada en marzo de 2015 con una bonificación de 31,5 millones de dólares, la máxima cifra en la historia para un jugador amateur, además de pagar otros 31,5 millones en impuestos. El infielder de 21 años jugó ocho partidos esta temporada en las mayores, en los que bateó .211 con una remolcada, ponchándose 12 veces en 19 turnos al bate.

Basabe, de 20 años, bateó .264 con 53 remolcadas en Clase A, y Díaz, un derecho de 22 años, tuvo marca de 2-5, con 3.88 de efectividad, en Clase A.