El derecho Nick Martínez aprovechó a plenitud en Dominicana

El derecho Nick Martínez aprovechó a plenitud en Dominicana

ARLINGTON -- El lanzador derecho de los Rangers, Nick Martínez, regresó a los Estados Unidos después de haber lanzado en la pelota invernal de la República Dominicana y trajo consigo una racha de 23.0 entradas en blanco. 

La seguidilla de innings sin permitir carrera no fue lo único positivo para el derecho en su pase por el béisbol caribeño, ya que Martínez dijo que disfrutó bastante haber lanzado por los Toros del Este, cuya sede es La Romana.


Se trata de la primera vez que el diestro de 25 años de edad ve acción en la pelota invernal, y el gran desempeño que tuvo podría beneficiarle cuando luche por un puesto en el cuerpo de lanzadores de Texas durante los entrenamientos primaverales. 
"Es bien interesante", declaró Martínez. "Cada juego cuenta. Fue muy divertido. Me divertí mucho jugando ahí y conociendo la cultura, el simple hecho de ver a mis compañeros y lo mucho que se divierten jugando. Todos en la República Dominicana aman el béisbol. Me divertí desde mi primer día en el estadio hasta mi último partido. Disfruté mucho de la cultura". 

No sorprende que Martínez, quien es de ascendencia cubana y reside en el Sur de la Florida, se haya sentido como en casa en La Romana, un importante destino turístico de la isla y una ciudad donde impera la industria azucarera. 

"Nos alojaron en un centro turístico muy bonito", relató Martínez. "El equipo tiene muchos seguidores allí y lo bueno de su cultura es que no temen decírtelo. Nunca estás conforme, siempre deseas darles la mayor satisfacción posible a los aficionados".

Martínez pasó seis semanas con los Toros y realizó siete aperturas. El derecho terminó con marca de 3-3 y efectividad de 2.53, con 25 hits permitidos, 15 ponches y 10 bases por bolas otorgadas en 32 innings. No cedió carrera en sus últimas cuatro aperturas y 23 entradas.

Martínez atribuyó gran parte de su éxito este invierno al coach de pitcheo de los Toros, Stan Kyles. Martínez afirma que ambos se enfocaron en cómo enfrentar al orden al bate de la oposición dos o tres veces en un juego. 

"Hablamos acerca de la mentalidad que necesitas asumir como lanzador cuando enfrentas a un lineup por segunda y tercera vez y cómo lanzar de manera efectiva bajito en la zona de strike", explicó Martínez. "Lo dividimos en tres partes. La primera vez, atacar la zona con la recta, la segunda ocasión, cambiarle la velocidad a los pitcheos y luego tratar de dominarlos con la recta. Y la tercera vez, no puedes dejar que te hagan daño con un batazo por el aire".

Kyles, quien también es el coach de pitcheo de la sucursal Triple-A de los Piratas, obviamente recibió toda la información que necesitaba por parte de los Rangers. En su carrera de Grandes Ligas con Texas, Martínez tiene promedio de bateo en contra de .283 cuando enfrenta por primera vez a un lineup y .240 cuando lo hace por segunda ocasión. Pero el promedio de bateo de sus oponentes se dispara a .330 cuando enfrenta a una alineación por tercera ocasión.

"No siempre vas a lanzar de la misma manera durante todo el juego; tienes que hacer ajustes sobre el camino, pero trabajé muy a gusto con él", aseguró Martínez. "Utilicé toda esa información y la apliqué a mi juego".

La temporada invernal de los Toros no ha terminado. Todavía restan tres semanas por jugar en la campaña regular, pero los Rangers y Martínez pensaron que 32 innings.0 eran suficientes. El oriundo de Miami, Florida, acumuló 143.2 episodios lanzados entre los Rangers y ligas menores la temporada pasada.
"No tenía una meta en específico", aclaró Martínez. "Sólo llegar ahí y comerme algunos innings, obtener experiencia y sobre todo mejorar mi juego".

Hasta este momento, el cometido de Martínez es llegar a los campos de entrenamiento para competir con A.J. Griffin por el puesto de quinto abridor de los Rangers, pero aún faltan 2 1/2 meses para que arranquen los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas. El club sigue en busca de reforzar su rotación - se rumora que están seriamente interesados en el zurdo Rich Hill - y aún mantienen su deseo de volver a firmar al zurdo Derek Holland y/o al derecho Colby Lewis.

Martínez sabe bien a lo que se enfrenta, pero la clase de desempeño que tuvo en la República Dominicana debe de beneficiarle.

"Estoy consciente de cualquier situación que se me podría presentar", externó Martínez. "No soy un veterano establecido en Grandes Ligas y por eso tengo que luchar para tratar de ganarme un puesto. Esa es la manera en que lo veo".