Prospectos de D-backs se preparan en la Liga Instructiva de R.D.

Prospectos de D-backs se preparan en la Liga Instructiva de R.D.

Esto puede ser sorprendente, pero la temporada de béisbol está lejos de terminar. De hecho, la acción está candente en la República Dominicana, donde jóvenes prospectos latinoamericanos están participando en la Liga Instruccional. Para Los D-backs, esto ocurre en la academia del equipo en Boca Chica mejor conocida como la Ciudad del Béisbol.

Este año, Los D-backs tienen aproximadamente 96 jugadores en dos equipos participando en su Liga de Instrucción. El programa corre de a mediados de octubre hasta los últimos de noviembre y los jugadores forman parte de la versión dominicana de Spring Training de Grandes Ligas. Durante las mañanas entrenan antes de participar en juegos contra otras academias.

"Lo hacemos para darle más experiencia a estos jugadores jóvenes y para que estén en el terreno de juego porque están muy jóven," dijo el Coordinador de Infield de Los D-backs, Tony Perezchica.
Los peloteros promedian menos de 18 los años de edad y Perezchica explicó que muchos nunca habían recibido instrucción organizada antes de haber firmado con el equipo.

"Estos jóvenes, muchos están empezando desde cero," dijo Perezchica. "Están aprendiendo donde posicionarse, aprendiendo el enfoque del lado ofensivo, aprendiendo como despegarse de las bases."
El Coordinador de Campo de la Liga Instruccional de Los D-backs, Rolando Arnedo, es el encargado de asegurar que los peloteros estén jugando béisbol fundamental y en ocasiones tiene que forzar que el jugador inicie de nuevo con su técnica.

 "Tenemos que cambiar su modo de pensar," dijo Arnedo. "Tenemos que trabajar en los fundamentos, porque no se puede jugar en los Estados Unidos si no dominas los fundamentos."
 
El hecho que los jugadores vivan en la academia le permite a Los D-backs que inicien temprano. Una mañana típica empieza a las 7:30AM donde varios jugadores se enfocan en ejercicios personalizados. Luego, los lanzadores y jugadores de posición son divididos para comenzar a estirarse una hora después antes de iniciar el programa diario.

Los ejercicios pueden parecer básicos para los talentosos prospectos, pero Perezchica dice que son necesarios.

 "No sólo son tiros de corte y de relé, no sólo son tiros de reviro o de tira y tira, y es nuestro trabajo como coaches y evaluadores seguir trabajando con ellos," explicó Perezchica. "Entre más lo hagan, mejor. El juego se hace más lento para ellos."

Los juegos inician a las 10:30 AM, quizas la diferencia más grande que existe con el Spring Training en Arizona. La mayoría de los partidos son jugados a poca distancia de una de los cuatro sitios de equipos de Grandes Ligas que tienen academias en la Ciudad del Béisbol. Los juegos temprano permite que los jugadores tengan las tardes libres para sus estudios, lo cual son pagados por Los D-backs, y también permite que se enfoquen en sus entrenamientos de pesas y recuperación.

Aunque la mayoría de los jugadores que participan nunca llegan a los Estados Unidos, los que logran llegar pueden rastrear las raíces de su juego a lo que aprendieron en la Liga Instruccional.
"Sólo queremos que tengan un plan," dijo Arnedo. "Todo lo que tienen que hacer es tener buena preparación. Si tienes buena preparación, tienes mejor oportunidad de tener buen juego."