Gary Sánchez aprovechó al máximo sus primeros dos meses en G.L.

Gary Sánchez aprovechó al máximo sus primeros dos meses en G.L.

NUEVA YORK -- Cualquier conversación sobre la candidatura de Gary Sánchez para el premio al Novato del Año de la Liga Americana debe comenzar con una lección de historia, ya que el receptor dominicano de los Yankees busca seguirle los pasos al Salón de la Fama Willie McCovey.

McCovey conectó cuatro imparables en su debut de Grandes Ligas el 30 de julio de 1959 y no aflojó después de ello. Eventualmente fue nombrado el Novato del Año en el Viejo Circuito de manera unánime tras batear .354 con 13 jonrones, 38 remolcadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.085 en 52 compromisos.

La actuación de Sánchez se puede considerar más impresionante aun, ya que el quisqueyano empalmó 20 jonrones en sus primeros 51 juegos de Grandes Liga para empatar a Wally Berger de los Bravos de Boston de 1930 como los ligamayoristas que más rápido han llegado a 20 cuadrangulares.

El desempeño de Sánchez tanto a la defensa cono con el madero tras haber sido convocado el 3 de agosto ayudó a los Yankees a mantenerse en la pelea por la postemporada hasta finales de septiembre. Gracias a ello, el cátcher de 23 años de edad ahora es candidato para el premio al Novato del Año en el Joven Circuito, junto con el lanzador Michael Fulmer de los Tigres y el guardabosque Tyler Naquin de los Indios.

"Cuando subí, simplemente anhelaba la oportunidad de jugar", dijo Sánchez. "Me dieron la oportunidad. Me convertí en el cátcher titular y me sucedieron cosas buenas".

Fulmer (foja de 11-7 y EFE de 3.06 en 26 aperturas) y Naquin (.296, 14 jonrones y 43 remolcadas en 116 juegos) se hicieron sentir en sus primeras campañas como ligamayoristas, pero ninguno tuvo un debut histórico.

De su parte, Sánchez se voló la cerca en 8.7% de sus 229 visitas al plato.

Además, Sánchez, quien terminó la campaña con promedio de .299, atrapó a 41% de los corredores que intentaron robarle base y desplazó al receptor Brian McCann como receptor titular. Lanzadores veteranos como CC Sabathia también elogiaron al novato por su aplomo detrás del plato.

"Creo que hay que pensarlo seriamente", dijo el capataz de los Yankees, Joe Girardi, acerca de la candidatura de Sánchez para el Novato del Año de la Americana. "Sé que la gente va a argumentar que estuvo aquí apenas dos meses, pero esos dos meses no pudieron haber sido mejores".