Boston iría tras un bateador zurdo para reemplazar a David Ortiz

Boston iría tras un bateador zurdo para reemplazar a David Ortiz

Es su intento por llenar el hueco que el dominicano David Ortiz dejó en el lineup, el presidente de operaciones de béisbol de los Medias Rojas, Dave Dombrowski, no trataría de adquirir al cañonero Edwin Encarnación o a su compatriota José Bautista, dos agentes libres de alto calibre que a menudo castigaron al pitcheo de Boston mientras vistieron el uniforme de Toronto.

En cambio, la preferencia sería tratar de adquirir un toletero zurdo - quizás a un contrato a corto plazo - para ayudar a balancear la alineación.

Una opción de intriga es el puertorriqueño Carlos Beltrán, un bateador ambidiestro quien a pesar de merodear los 40 años de edad continúa produciendo. De hecho, Dombrowski trató de adquirir a Beltrán en julio, y al no lograrlo optó por ascender al novato Andrew Benintendi.

Beltrán encajaría perfectamente como bateador designado a esta altura de su carrera, con la habilidad de darle a Benintendi o Mookie Betts un descanso en cualquiera de las dos esquinas de los jardines cuando sea necesario. En 2016, Beltrán se dividió la campaña entre Yankees y Rangers, con quienes se combinó para batear .295, con un promedio de embasarse de .337, y .513 de slugging, ademas de conectar 29 cuadrangulares y remolcar 93 carreras.

Con una camada de bateadores jóvenes disponibles en altos niveles de las menores, Boston luce más apto para contratar a un pelotero a corto plazo, y Beltrán encaja en esa categoría.

Jon Heyman, de MLB Network, tuiteó el martes que Beltrán está "bajo el radar" de los Medias Rojas.

"Si tendríamos que decir una preferencia, esta preferencia sería un toletero zurdo", indicó Dombrowski desde las Reuniones de Gerentes Generales en Scottsdale, Arizona. "No seré yo quien le arme el lineup a John, pero sí podemos decir que tres de los bateadores en la parte gruesa de la alineación en estos momentos son [Mookie] Betts, [Xander] Bogaerts y [el dominicano Hanley] Ramírez, y todo ellos son derechos. Tienes a otros toleteros zurdos alrededor de ellos".

Dicho esto, Dombrowski está haciendo lo que la mayoría de los ejecutivos hacen a esta altura del año al mantener todas sus opciones abiertas.

Michael Saunders, Brandon Moss, Josh Reddick y el cubano Kendrys Morales son otros agentes libres que son ya sea ambidiestros o exclusivamente zurdos.

Morales ayudó a los Reales a ganar la Serie Mundial en el 2015, y conectó 30 jonrones en otro sólido año en Kansas City en 2016.

"No tendría que ser [estrictamente un bateador zurdo]", aseguró Dombrowski. "No contrataría a un toletero zurdo por el solo hecho de ser zurdo sobre un pelotero que sientes puede tener impacto, pero batea a la derecha. Todavía podemos mezclar a muchachos como [Andrew] Benintendi, [Jackie] Bradley, [Travis] Shaw y [Brock] Holt. Existen varias maneras en la que puedes hacerlo".

Ortiz todavía no ha firmado su retiro, pero Dombrowski espera que el cañonero dominicano lo haga en los próximos días. Pero para protegerse de un potencial cambio de decisión, los Medias Rojas ejercieron la opción sobre Ortiz para el 2017 para asegurarse de que Ortiz permanezca con Boston si cambia de opinión.

"Tendría que jugar para ganarse ese dinero", dijo Dombrowski acerca de Ortiz. "Es meramente una formalidad (ejercer la opción), en caso de que cambie de opinión, que sinceramente no creo que lo haga -como lo dije, es mero trámite - pero en caso de que lo haga, se quedará con los Medias Rojas de Boston en lugar de convertirse en agente libre. Pero los planes de David siguen siendo retirarse".

A diferencia del año pasado, cuando Dombrowski tenía todas las intenciones de adquirir a Craig Kimbrel y al as zurdo David Price, ahora su enfoque es más de "esperar y ver" en este receso de temporada, en parte porque está contento con el núcleo de un equipo que viene de ganar 93 juegos.

"No sé qué va a suceder, todo dependerá de las llamadas telefónicas que se originen", manifestó Dombrowski. "Hay varios clubes dispuestos a mover sus fichas".