Pelota y educación: claves en desarrollo de promesas de los D-backs en R.D.

Pelota y educación: claves en desarrollo de promesas de los D-backs en R.D.

BOCA CHICA - Los latinos forman casi una cuarta parte de los jugadores en Grandes Ligas. La mayoría empiezan su carrera profesional en una academia en República Dominicana como la de Los D-backs, situada en Boca Chica.

Docenas de jóvenes latinos vienen a la academia dominicana del equipo para recibir sus primeros entrenamientos después de firmar sus contratos a los 16 o 17 años. Ellos viven, entrenan, juegan y aprenden bajo la supervisión de coaches y directivos de Los D-backs.

"Por lo menos nueve meses del año, los peloteros están en el terreno de juego," dijo Chuy Mendoza quien es Coordinador de Operaciones en Latinoamérica de Los D-backs. "Empezamos en enero con un programa para que se preparen para ir a Estados Unidos. Al mismo tiempo, invitamos a varios prospectos que hayan firmado el año anterior que se pongan al día."

En abril, la academia tiene su propia versión de Spring Training para preparar a los jugadores para la Liga de Verano Dominicana, que le ofrece a jugadores la oportunidad de competir contra el otro talento joven latino.

Después de tener la oportunidad de visitar sus hogares y relajarse un poco, los prospectos latinos más jóvenes en el sistema de Los D-backs regresan a participar in la Liga Instruccional, la cual ahora mismo está en acción. Reciben entrenamiento de coaches de toda la organización y visitas de jugadores como los dominicanos Rubby De La Rosa y Welington Castillo quienes también estuvieron en situaciones parecidas cuando tenían esa edad y crecieron cerca de allí.

Mientras los jugadores están aquí, son atendidos en todos los aspectos de sus vidas. Viven en dormitorios ubicados en el piso de arriba del edificio principal y los cuartos tienen vista a los dos campos de pelota en el complejo. Hay un cuarto de pesas y un cuarto para relajarse y todos sus alimentos son proporcionados en la cafetería. En sus días de descanso, el equipo lleva a los peloteros que no son de allí y están lejos de sus hogares a centros comerciales o a un juego de Liga Invernal.

Pero lo mejor de la academia de Los D-backs es su programa de educación, que no se compara con ningún otro.

"Es único porque somos el único equipo al que no le importa donde termine el jugador," explicó Mendoza. "Si están en California jugando con Visalia, o si están en Arizona, pueden completar su educación de preparatoria por internet."

Los D-backs también garantizan que todos sus jugadores tendrán la oportunidad de terminar sus estudios para obtener su certificado de preparatoria, incluso si el equipo decide dejar libre al pelotero. Su educación es gratis y viene de la promesa que le hizo el Presidente y CEO de Los D-backs Derrick Hall al Presidente de República Dominicana Danilo Medina durante una de sus visitas.

Mientras la mayoría de los jugadores nunca llegan a Chase Field, o ni siquiera a un afiliado de Ligas Menores en Estados Unidos, la academia de Los D-backs le ofrece a estos prospectos más recursos y habilidades que de otra manera no hubieran tenido.

"Vienen aquí y pueden comer mejor, educarse, dormir mejor," dijo Mendoza sobre la mayoría de los que vienen de lugares de bajos recursos. "Cuando están aquí, están en un mejor lugar."