Kyle Hendricks va por el broche de oro en Cleveland

Kyle Hendricks va por el broche de oro en Cleveland

CLEVELAND -- En un séptimo juego de la Serie Mundial, en el cual toda la carne está sobre el asador y el más valiente de los aficionados se come las uñas hasta los codos, lo menos que desea un dirigente es tener en la lomita a un pitcher que sea presa de sus emociones. Joe Maddon cree tener el hombre ideal para esa tarea en Kyle Hendricks.

El campeón de la efectividad de las Grandes Ligas (2.13) en el 2016, precisamente el hombre que selló el pase de su equipo a la Serie Mundial con su destacada faena sobre los Dodgers de Los Angeles en el Juego 6 de la respectiva Serie de Campeonato, es la carta sólida de Maddon para que los Cachorros tengan la dorada oportunidad de ganar su primer Clásico de Octubre -ya en noviembre- desde el 1908.

"Kyle es capaz de controlar sus emociones muy bien", aseguró el manager de los Cachorros". "Me gusta el hecho de que comanda otros lanzamientos en cuentas en las que los bateadores esperan una recta y de ese modo se le hacen las cosas más duras a ellos.

"Hendricks es un artista", elogió el piloto de los campeones de la Liga Nacional. "Ejecuta buenos pitcheos. Usted sabe de inmediato cómo le va, basado en su localización. Cuando se nota que un bateador deja pasar un lanzamiento que se convierte en strike y no le dice nada al umpire, eso es un testimonio de que la bola se le está moviendo mucho al pitcher. Al ver eso, sé que Kyle tendrá una buena noche".

El séptimo encuentro de la Serie Mundial es uno de los eventos más escalofriantes del deporte de bates y pelotas, no solamente por su significado obvio sino por el hecho de que se han producido solamente dos desafíos de esa naturaleza en las 13 ediciones más recientes de la magna justa.

Si Hendricks pone a su equipo en condiciones de ganar el miércoles en Progressive Field, los Cachorros hilvanarían lo que apenas se ha conquistado en un puñado de ocasiones: que un equipo venga de abajo para ganar una finalísima beisbolera pactada a siete juegos luego de estar en desventaja 3-1.

Los Piratas de Pittsburgh (1925 y 1979), los Yankees de Nueva York (1958), los Tigres de Detroit (1968) y los Reales de Kansas City (1985), ya han gozado de ese monumental privilegio y Maddon conserva en un espacio bien cariñoso en su memoria el recuerdo de la vez previa que se produjo esa hazaña.

"Recuerdo las gorras [de aquellos Piratas], las canciones y se notaba obviamente que era un grupo bien unido", rememoró Maddon. "Como niño que crecía entonces [en Pennsylvania], es lo que conservo fundamentalmente en la memoria".

Al abridor de los Cachorros para el séptimo juego le faltaban 10 años por venir a este mundo maravilloso cuando aquellos Piratas inmortalizaban el lema "Somos una familia" en 1979, pero sí tiene una excelente idea de lo que es un séptimo choque de la Serie Mundial.

De hecho, Hendricks dispone en su propia rotación de un hombre, John Lackey, que sabe lo que significa abrir y ganar un séptimo juego de la Serie Mundial porque lo hizo con el uniforme de la novena de Anaheim frente a los Gigantes de San Francisco en el 2002.

"No he hablado con él, particularmente con respecto al Juego 7, pero ya he aprendido muchísimo de John", agradeció Hendricks. "Vemos como se prepara para cada juego y eso es parte de lo que aprendido de él para implementarlo en mi propia rutina.

"Esa manera de enfocar cada juego de la temporada para trabajar sin piedad ni misericordia frente a los bateadores rivales lo prepara física y mentalmente para los momentos grandiosos", expresó Hendricks de su experimentado compañero de la lomita".

La importancia de su aprendizaje de un colega más experimentado para un Juego 7 la aprovechó también al ver a Jake Arrieta vencer por segunda vez a los Indios de Cleveland. Y ahora solamente le tocará aplicar lo que ha observado para tratar de darle la gloria a sus Cubs.

El joven receptor que lo recibirá en el choque crucial y todos los demás Cachorros le tienen una enorme confianza a Hendricks.

"Hay que permitirle que haga lo que ha logrado todo el año", describió Contreras. "Ha disfrutado de una tremenda temporada. Tenemos gran confianza en él. Esperamos anotar de nuevo carreras bien temprano para apoyarlo".