Maddon entusiasmado con la posibilidad de mantener el núcleo de Cubs

Maddon entusiasmado con la posibilidad de mantener el núcleo de Cubs

CLEVELAND -- En su segunda Serie Mundial como manager, el dirigente de los Cachorros, Joe Maddon, reflexionó sobre cómo una participación en este tipo de eventos puede hacer madurar a un equipo joven.

Los Cachorros pusieron una marca en el Juego 2 de esta serie contra los Indios al alinear a seis jugadores con menos de 25 años de edad en un partido del Clásico de Otoño. 

"Hay que hacerlo una primera vez para comprender de verdad cómo es y qué se siente", dijo Maddon. 

El primer grupo que llevó Maddon a la Serie Mundial fueron los Rays del 2008, otro equipo bastante joven. Con figuras como Evan Longoria, B.J. Upton (ahora conocido como Melvin Upton Jr.), Carl Crawford, el dominicano Carlos Peña, James Shields, Matt Garza y David Price, entre otros, Tampa Bay alcanzó la última ronda de la postemporada.

Aunque aquellos Rays perdieron la Serie Mundial en cinco juegos ante los Filis, Maddon ya contaba con un equipo que sabía ganar a lo largo de una temporada de Grandes Ligas y que clasificó para los playoffs en tres de las siguientes cinco campañas.

Ahora, con dos clasificaciones seguidas con los Cachorros, Maddon ve una ventaja en Chicago que jamás tuvo en Tampa Bay: los recursos económicos para seguir con este grupo de jóvenes por mucho tiempo.

"Hay mejores posibilidades de mantenerlos juntos, ya que (en Tampa Bay) no teníamos la misma oportunidad, lo cual lamenté de verdad", dijo Maddon. "Pensé que pudimos haber sido algo parecido al grupo de los Yankees (cuatro veces campeones de 1996 al 2000) que subió a mediados y al final de los años 90". 

Efectivamente, los Rays-desde siempre con recursos limitados al estar situados en un "mercado pequeño" del trío de ciudades de St. Petersburg, Tampa y Clearwater-vieron en algún momento la partida vía cambios o la agencia libre de Peña, Crawford, Scott Kazmir y finalmente Price, entre muchos otros.  

Pero los Cachorros, en un enorme mercado como Chicago y muy populares en el mundo entero, sí cuentan con el poder económico para mantener intacto este grupo e inclusive sumar piezas de lujo de verlo necesario.

"Nuestros jugadores son jóvenes y estoy muy orgullosos de ellos", comentó Maddon. "Para el futuro, quiero creer en la habilidad de mantener este núcleo y luego aumentarlo. 

"Creo que podría ser algo bastante especial".