Terry Francona disfruta brindarle éxitos a la ciudad de Cleveland

Terry Francona disfruta brindarle éxitos a la ciudad de Cleveland

CLEVELAND -- Terry Francona nació en 1959, el primero de seis años en que su papá John (Tito) jugó con los Indios de Cleveland como parte de una carrera de 15 temporadas como ligamayorista.

Casi 30 años después, el mismo Terry (también conocido como Tito) jugaría una campaña con la Tribu. 

Como manager de los Indios las últimas cuatro temporadas, Francona ha vuelto a poner en alto su apellido en Cleveland y disfruta el hecho de brindarle éxitos a la ciudad.

"Llevo suficiente tiempo aquí para que me importe (el bienestar de Cleveland)", comentó Francona. "Ves el centro de la ciudad. Cuando ganaron los Cavaliers (en la NBA en junio), fue difícil no recordar que mucha gente en el downtown (centro) estaba ganándose un dinero extra y eso fue maravilloso. 

"Cuando ves a la gente caminando ahora, parece que lo hace con un poco más de orgullo. Creo que eso es buenísimo". 

Francona también ha dirigido en Filadelfia y Boston, conocidas como dos de las ciudades con las fanaticadas más difíciles de complacer. En los Filis no hubo mucho que celebrar, pero en los Medias Rojas Francona ganó dos títulos de Serie Mundial y, de paso, rompió la "Maldición del Bambino" al llevar en el 2004 a los Patirrojos a su primer título de Serie Mundial en 86 años.

No obstante, hasta en Boston, durante algunos de los tiempos de menos alegría, Francona sintió la ira de la afición.

"Cuando me fui de Boston (en el 2011), dije que Beirut (Líbano) sería la próxima parada perfecta", bromeó Francona, refiriéndose a la fama de conflictos armados en dicha zona. "Muchas veces (en Filadelfia y Boston) pensé que mi nombre era 'tú apestas'". 

Comenta Francona que el ambiente cálido en Cleveland le recuerda al de otras ciudades en el Medio Oeste de los Estados Unidos, inclusive lugares donde jugó como ligamayorista en la década de los 80 como Milwaukee y Cincinnati. 

En el caso de Cleveland, una ciudad muy criticada a lo largo de 40 años con términos como Mistake by the Lake (Error al lado del Lago Erie), se ha visto un gran progreso en la infraestructura del centro de la ciudad. Y por supuesto, este año esos Cavaliers de LeBron James le brindaron el primer campeonato deportivo a esta comunidad desde 1964.

"Esta ciudad me recuerda un poco a nuestro equipo", dijo Francona al referirse a la Tribu del 2016. "Han sido criticados y golpeados, pero están empezando a contraatacar y estoy contento por ellos".