Joe Maddon conforme con lo que le pueda brindar Aroldis Chapman

Joe Maddon conforme con lo que le pueda brindar Aroldis Chapman

CLEVELAND - En una situación "normal" o "de rutina" en la temporada regular, a lo mejor los Cachorros de Chicago tendrían una combinación de relevistas, encabezada por el dominicano Pedro Strop y el venezolano Héctor Rondón, para prepararle el camino al cerrador cubano Aroldis Chapman, cada uno con una tarea de una entrada a lo sumo.

Pero, ¿Quién dijo que los playoffs y especialmente la Serie Mundial tienen algo de "rutinario" o "normal", en cuanto a los relevistas se refiere?

Los Indios de Cleveland han insistido en usar al zurdo Andrew Miller por varios episodios por juego y una de las principales razones por las cuales los Cachorros siguen con vida en la Serie Mundial es que Joe Maddon, manager de los oseznos, no titubeó en hacer lo propio con Chapman en el Juego 5.

Para alterar esos planes tan drásticamente, se necesita, por supuesto, de la colaboración del hombre que va a tirar las pelotas al plato. Miller le ha dado el visto bueno y Chapman proclamó que el número de entradas lanzadas no va a ser un problema con tal de que pueda ayudar a su equipo.

"Me he preparado mental y físicamente", aseguró Chapman de su extraordinario juego salvado de ocho outs retirados en el Juego 5. "Físicamente, me preparé para entrar al juego lo más temprano posible".

¿Significa ese sistema de utilizar a Miller y Chapman tempranito y por largo trecho que tanto el dirigente de los Indios, Terry Francona, como su colega Maddon sienten en este momento las bases para una metamorfosis de cómo cada equipo debe utilizar a sus relevistas en la temporada regular del Béisbol de Lujo?

"Sí, es posible, claro que lo es, solamente necesitas tener el personal adecuado", enfatizó Maddon. "A lo mejor, quizás cuentes con un tipo, tal vez dos en cada bullpen que puedan lidiar con semejante carga de trabajo y aun así mantener una buena efectividad todo el año. Se hace más arduo si tratas de hacer eso desde el primer día de la temporada.

"Pudiera pensarse que se pueda extraer algo más de alguien así en una serie importante a mediados de temporada o quizás en agosto", especificó Maddon. "Hay que tomar en cuenta tantas cosas y para llegar a ese punto pudiera ser necesario utilizar un roster completo, incluyendo peloteros llamados de la Triple-A.

"Aunque cobre relevancia estelar en este momento, esto no es Béisbol de Fantasía, estos tipos son humanos, solamente cuentan con una limitada habilidad para tirar la pelota [consistentemente] todo el año", diagnosticó Maddon. "Es posible hacerlo con hombres como Miller, a lo largo de una temporada, pero sería difícil encontrar un puñado de lanzadores, quizás una docena a lo sumo en las Grandes Ligas, que pueda hilvanarlo".

Por lo pronto, en el marco de la Serie Mundial actual y concretamente con miras al Juego 6, Maddon tiene una idea más o menos clara de cómo pudiera utilizar a Chapman, pero dejará que el propio nativo de Holguín, Cuba, le dé la respuesta final.

"No sé hasta qué punto pudiera ser utilizado como el domingo", reconoció Maddon. "Voy a hablar con él [antes del encuentro del martes]. Escucharé lo que tenga que decir al respecto. Es un tipo bien fuerte.

"Apostaría que Aroldis probablemente piense que nos puede brindar dos episodios buenos el martes", pronosticó el dirigente de los campeones de la Liga Nacional. "Si no puede, aceptaremos lo que nos ofrezca.

"Lo bueno es que con Jake [Arrieta] como abridor y con lo descansado que está el bullpen precisamente por lo que hizo Aroldis, le podremos dar la bienvenida a lo que nos dé [Chapman] y trabajaremos a partir de ello", concluyó el manager de la novena que necesita dos triunfos en Cleveland para ganar su primera Serie Mundial desde 1908.