Callaway confía en Tomlin y Kluber con tres días de descanso

Callaway confía en Tomlin y Kluber con tres días de descanso

CLEVELAND -- Si los Indios de Cleveland quieren terminar de ganar la Serie Mundial esta semana, lo tendrán que hacer con abridores que llegarán con tres días de descanso. 

Ese caso se dará en el Progressive Field el martes en el Juego 6 con Josh Tomlin y, de ser necesario, Corey Kluber en un séptimo choque el miércoles. 

Del otro lado, los Cachorros se irán con Jake Arrieta el martes y, en un potencial Juego 7 el miércoles, Kyle Hendricks. Ambos están programados para lanzar con su descanso normal de cuatro días. 

Los Indios, arriba tres victorias por dos en el Clásico de Otoño, han optado por utilizar una rotación de tres abridores, lo cual pone una enorme responsabilidad sobre los hombros de Tomlin y posiblemente Kluber bajo condiciones fuera de lo común.

"Sabe que va a ser su último juego de la temporada, así que no va a dejar nada en el tanque", dijo acerca de Tomlin el coach de pitcheo de Cleveland, Mickey Callaway. "Nos va a dar su mejor salida". 

Esa es la clase de confianza que han tenido Callaway, el manager Terry Francona y el resto del equipo de los Indios en su pitcheo desde el inicio de esta postemporada. ¿Y por qué no? El cuerpo monticular de la Tribu ha logrado efectividad colectiva de 1.80 en sus tres series. 

La fórmula ha sido la siguiente: Con una presentación relativamente corta de 4.0 o 5.0 entradas de parte de sus abridores, los Indios han recurrido a un dominante bullpen que se ha encargado del resto. Por eso es que Callaway le ha restado importancia al tema de los tres días de descanso. En el Juego 3 de la serie el viernes, Tomlin hizo apenas 58 pitcheos en una apertura de 4.2 episodios en blanco, lo que al final fue un triunfo por 1-0 de la Tribu.

"Hay una rutina diferente", dijo Callaway sobre el corto descanso. "Pero Tomlin hizo 58 pitcheos, así que es como si fueran tres días después de una presentación en relevo". 

En su carrera, Tomlin ha lanzado una sola vez con tres días de descanso, en su año de novato del 2010. En esa ocasión, lanzó 5.1 innings y permitió una sola vuelta. 

"Se trata de la Serie Mundial", dijo Tomlin al tocar el tema de las situaciones poco ortodoxas de esta época del año. "Ya no hay más series después de ésta, así que tienes que hacer todo lo posible por ganar. 

"Sería un poco diferente en la temporada regular, pero saben, no estamos en temporada regular". 

KLUBER UNA VEZ MÁS, SI HACE FALTA
Con efectividad de 0.75 esta postemporada, Kluber ha sido el mejor abridor de Grandes Ligas en el último mes. En dos salidas con tres días de descanso en ese trecho--una contra Toronto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y la otra en el Juego 4 de la Serie Mundial el sábado--el derecho ha permitido tres carreras limpias en un total de 11.0 entradas, con 13 ponches y tres bases por bolas. 

En sus primeras dos aperturas de la Serie Mundial, ha permitido una sola vuelta en 12.0 capítulos. El sábado, con tres días de descanso, concedió seis hits y una sola anotación, ponchando a seis bateadores y regalando un solo boleto. En dicha presentación, hizo un total de 81 pitcheos, luego de realizar 88 en su apertura del Juego 1 el 25 de octubre.

Para Callaway, esa carga de trabajo controlada debe de favorecerle a Kluber si el as tiene que subirse al montículo para un decisivo séptimo partido. 

"Eso va a ayudar", dijo el instructor.

Y por supuesto, está el factor adrenalina.

"Si sabes que es tu último juego de la temporada, lo vas a dejar todo en el terreno", expresó Callaway. "Creo que nuestros muchachos hacen eso de cualquier manera, pero éste es el escenario de ensueño para ellos y para nosotros en un sexto o séptimo partido. Como niño en tu patio sueñas con esto".