Lester respeta el sistema de cuatro abridores de los Cubs

Lester respeta el sistema de cuatro abridores de los Cubs

CHICAGO -- No hay que aventurarse por mucho tiempo en la memoria para recordar aquellos días en los que los dirigentes de las Grandes Ligas apenas utilizaban tres abridores en las series de postemporada de siete juegos, lo cual acentuaba la necesidad de que trabajasen con menos descanso intermedio de lo habitual.

El dirigente de los Indios de Cleveland, Terry Francona, rescató una página del pasado al utilizar esa fórmula en los Play-Offs del 2016, no por falta de confianza en sus serpentineros, sino por el vendaval de lesiones sufridas por La Tribu en la recta final de la contienda recién concluída, encabezado por las bajas del dominicano Danny Salazar y el venezolano Carlos Carrasco.

En contraste, eso nunca figuró en los planes de los Cachorros de Chicago con miras a la actual postemporada.

En este sentido, el dirigente de los oseznos, Joe Maddon, le dio un voto de confianza a sus cuatro brazos principales, Jon Lester, Kyle Hendricks, Jake Arrieta y John Lackey, ya que dispone de una rotación tan profunda que hasta dejó fuera de su roster a Jason Hammel, ganador de 15 partidos en la campaña regular.

"No, nunca me hablaron de eso, ni tampoco le hice un comentario a Joe al respecto", proclamó Lester, el as de la rotación de los Cubs. "Tenemos alineados a cuatro lanzadores realmente buenos.

"No era necesario traer un pitcher con poco tiempo de descanso intermedio entre aperturas, porque siempre íbamos a estar muy bien representados con el pitcher utilizado para cada juego, independientemente de quién fuera", analizó Lester.

Lo único que se ha alterado en el pitcheo abridor de los Cachorros es el orden de la rotación y eso por las circunstancias en las que concluyeron las series previas.

En la Serie Divisional, el orden era Lester, Hendricks, Arrieta, Lackey, pero a la postre se convirtió en Lester, Arrieta, Hendricks, Lackey en la Serie Mundial, para que Hendricks tuviera el tiempo necesario entre asignaciones por haber sido el serpentinero usado para la coronación del equipo en la respectiva Serie de Campeonato frente a los Dodgers de Los Angeles.

"Me parece que estamos bien de la forma como lo hacemos nosotros", comentó Lester. "Ni en un millón de años yo hubiera pedido el puesto de Lackey para una apertura de postemporada que le correspondiera a él. Para este tipo de juegos, precisamente, él está hecho a la medida".

Obviamente, la lealtad de Lester al plan de los Cachorros está basada en el respeto y la confianza que le tiene a cada uno de sus compañeros de rotación, bien sea el más joven del grupo, Hendricks, o el más experimentado, Lackey, pasando por el recientemente galardonado Arrieta (2015) como ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional.

"Pienso que cada juego es bien importante", subrayó Lester. "Y considero que cada pitcher que usamos es también importante porque de no haber sido por el aporte de cada uno de ellos a lo largo del año, no hubiéramos llegado a este punto.

"De manera que pienso que vamos bien sin tener que apelar al poco tiempo de descanso entre aperturas", concluyó Lester, abridor del Juego 5 de la Serie Mundial, a celebrarse el domingo en Wrigley Field.