Joe Maddon cree que los Cachorros del 2016 han sido su equipo más completo

Joe Maddon cree que los Cachorros del 2016 han sido su equipo más completo

CHICAGO - Joe Maddon dirige en su segunda Serie Mundial este año, luego de llevar a los sorpresivos Rays de Tampa Bay al Clásico de Otoño en el 2008. El actual piloto de los Cachorros también fue coach de la banca de los Angelinos del 2002, que se coronaron campeones bajo la tutela de Mike Scioscia.

Según Maddon, la edición del 2016 de los Cachorros, que disputa la 112 Serie Mundial con los Indios de Cleveland, es el equipo de menos huecos entre los que ha acompañado en un Clásico de Octubre.

"Es probablemente el grupo más completo y es el más joven", dijo Maddon. "Esa es la parte que realmente me impresiona".

El miércoles en el Juego 2 de la serie en Cleveland, los Cachorros impusieron una marca con seis jugadores de menos de 25 años en una alineación titular para un partido de la Serie Mundial. Cuando se habla de Kris Bryant, Kyle Schwarber, el boricua Javier Báez, el venezolano Willson Contreras, el cubano Jorge Soler y Addison Russell, se ve la calidad de la juventud que ha sido gran parte de los éxitos del equipo de Chicago desde la temporada pasada.

"Más allá de lo que hagan ahora, quiero ver qué estarán haciendo en un par de años", comentó Maddon. "La gran diferencia, a mi juicio, va a ser que se convertirán en mejores bateadores, mejores jugadores ofensivos.

"La defensa seguirá igual. La velocidad en las bases seguirá igual. Sus brazos, si se mantienen en salud, seguirán iguales. Pero el área en que se verá la mejoría será la ofensiva".

Aquellos Rays del 2008, que cayeron en cinco juegos ante los Filis en la Serie Mundial, tuvieron lo que Maddon califica como el equilibrio ideal entre veteranía y juventud.

En ese entonces, veteranos como Erik Hinske (coach de bateo asistente en los Cachorros ahora mismo), Cliff Floyd y Troy Percival, entre otros, fungieron como los "mentores" de brillantes jugadores jóvenes como B.J. Upton (ahora conocido como Melvin Upton Jr.), Evan Longoria, Matt Garza y Ben Zobrist (ahora mismo parte íntegra de los Cachorros).

Ahora, figuras como Jon Lester, John Lackey, David Ross, el venezolano Miguel Montero y Zobrist representan gran parte de la veteranía en Chicago.

"Contábamos con buenos jugadores en ambos lugares, pero son los veteranos que guiaron el barco", expresó Maddon. "Como manager, cuando tienes un grupo dentro del (equipo) que puede llevar el mensaje a tu nombre, marca toda la diferencia.

"A veces son muchas las personas que no entienden por qué se habla de liderazgo en el clubhouse y por qué es tan importante. Hay cosas de las que yo nunca debería enterarme, porque si llego a saberlas, significa que hay un 'chivato'. Ahora los jóvenes están siendo 'criados' por sus 'tíos'. Les expliqué eso a los veteranos desde el principio y ellos se han portado de maravilla. Hay una fuerte similitud en eso entre (los Cachorros del 2016) y (los Rays) del 2008".