Joe Maddon ha triunfado bajo diversas circunstancias en Grandes Ligas

Joe Maddon ha triunfado bajo diversas circunstancias en Grandes Ligas

CLEVELAND -- Joe Maddon ha dirigido dos equipos en una carrera de 11 temporadas completas como manager de Grandes Ligas: Los Rays y los Cachorros (sin contar dos períodos cortos de manera interina en los Angelinos). 

En sus nueve campañas al frente de Tampa Bay, llevó a la escuadra a cuatro postemporadas y la Serie Mundial del 2008. En aquella ocasión, los Rays tenían la segunda menor nómina en Grandes Ligas. Como mercado pequeño, el equipo de St. Petersburg siempre ha tenido esa desventaja en cuanto a recursos económicos se refieren.

En los Cachorros, Maddon halló la situación contraria. En el 2016, Chicago empezó la temporada con la sexta mayor nómina de las Mayores, con más de US$167.4 millones (según Spotrac). En sus dos campañas como piloto de los Cachorros, Maddon ha llevado a sus pupilos primero hasta la ronda de campeonato de los playoffs y, este año, a la primera Serie Mundial de la franquicia desde 1945.

"He tenido la oportunidad de trabajar bajo ambas circunstancias y en ambos casos, es interesante", dijo Maddon, de 62 años de edad. "Es un tema interesante". 

En sus tiempos en Tampa Bay, Maddon se juntó con los ejecutivos jóvenes Andrew Friedman y Matt Silverman para formar uno de los ambientes más dinámicos de éxito con pocos recursos. 

Ahora, estando con Theo Epstein-considerado uno de los ejecutivos más inteligentes del béisbol-Maddon puede contar con agentes libres de lujo como Jon Lester, Ben Zobrist, John Lackey y Jason Heyward (con todo y lo poco que ha rendido este último). Dicha situación era imposible en los Rays.

"Siempre hay adversidad (en un equipo), pero creo que es con ese grupo (de pocos recursos) donde los componentes sabermétricos son importantes. Ahí tratas de descubrir a jugadores que no hayan demostrado un talento obvio.  

"Si puedes utilizar esas herramientas para adquirir a jugadores, en algún momento puedes terminar disputando una Serie Mundial". 

Efectivamente, los Indios, con la nómina número 22 empezando el 2016, lo lograron este año. Curiosamente, la situación de Maddon es la inversa de la de su contrincante en este Clásico de Otoño, Terry Francona. El actual manager de Cleveland ganó dos Series Mundiales con Boston la década pasada con jugadores de renombre y nóminas formidables. Ahora ha triunfado con unos Indios que han llegado lejos a base de inteligencia y sagacidad de parte de la gerencia. 

"Hay que darle crédito a Cleveland", dijo Maddon. "Sin importar cuánto dinero gastaron, han formado un buen equipo en el terreno con un bullpen sobresaliente. Siguen para adelante".