Los Indios no descartan a Salazar para abrir en la Serie Mundial

Los Indios no descartan a Salazar para abrir en la Serie Mundial

CLEVELAND -- Los Indios llegaron a la Serie Mundial con una rotación remendada. Los contratiempos que empezaron en septiembre causaron una reacción en cadena que se extendió hasta octubre, obligando a Cleveland a hacer ajustes sobre la marcha en la Serie Divisional y en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Pero es posible que el cuerpo de abridores de la Tribu esté por recibir buenas noticias. Durante la práctica del viernes en Progressive Field, el manager Terry Francona dijo que el derecho dominicano Danny Salazar continuó avanzando en su programa de pitcheo. No sólo es que Salazar no ha sido descartado para entrar en el roster de la Serie Mundial, sino que Francona incluso mencionó la posibilidad de que haga una apertura.

"Si Danny lanza y está sano y está tirando la pelota sobre el home, pues tendremos a un muy buen pitcher para la cantidad de innings que pueda darnos", dijo Francona. "Y eso es algo que potencialmente puede ayudarnos".

Francona dijo que Salazar (tiró en el antebrazo derecho) tiene programado lanzar un juego simulado, junto a otros pitchers, este fin de semana en Progressive Field. Si todo sale bien, Salazar podría recibir aprobación para lanzar tres innings ese día, lo que lo haría una opción viable para abrir. Francona añadió que Salazar ha estado lanzando su cambio y su curva, además de su recta.

Durante la serie contra los Azulejos, los Indios utilizaron a Corey Kluber, Josh Tomlin, Trevor Bauer y el novato Ryan Merritt como sus cuatro abridores. Sólo Kluber lanzó el día en el que estuvo anunciado desde el principio. Tomlin se movió del Juego 3 al Juego 2 cuando Bauer se cortó el dedo meñique de la mano derecha.

En 25 aperturas en la ronda regular, Salazar dejó marca de 11-6 con 3.87 de efectividad y 161 ponches en 137.1 innings. El derecho de poderosa recta fue al Juego de Estrellas tras poner récord de 10-3 y 2.75 de efectividad en la primera mitad. Pero tuvo problemas en el hombro en junio, y luego molestias en el codo y el antebrazo los últimos dos meses de la temporada. Su última apertura fue el 9 de septiembre.

Se unió a los Indios en Toronto, donde lanzó dos innings en un juego simulado el domingo. El jueves volvió a lanzar en Progressive Field.

"Lanzó con todo, que es algo bueno", dijo Francona. "Lanzó su cambio. Veremos ahora cómo le va la próxima vez".

En las primeras dos rondas de la postemporada, Francona y el coach de lanzadores Mickey Callaway dijeron que Salazar sólo sería utilizado como relevista. Pero el manager cambió el tono durante la sesión del viernes con los reporteros.

"Pienso que está listo para lanzar", dijo Francona.