Marco Estrada y Julio César Urias, los 1ros mexicanos en abrir en playoffs el mismo día

Marco Estrada y Julio César Urias, los 1ros mexicanos en abrir en playoffs el mismo día

TORONTO -- El 19 de octubre del 2016 será recordado como un día histórico para los mexicanos en Grandes Ligas.  

Por primera vez en la historia de la Gran Carpa, dos lanzadores mexicanos - el sinaloense Julio César Urías de los Dodgers y el sonorense Marco Estrada de los Azulejos de Toronto - fueron los señalados para abrir juegos de playoffs en la misma jornada.  

La novena de Los Ángeles decidió darle la bola a Urías para el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Cachorros, mientras que el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Indios le tocó a Estrada.

Urías, de 20 años de edad, debutó como ligamayorista en mayo y tuvo su primera participación en postemporada como relevista en el Juego 5 en de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Nacionales. En dicho partido, el oriundo de Culiacán Rosales se convirtió en el lanzador más joven que se apunta una victoria en un juego de playoffs.

Cuando se suba al montículo el miércoles para el Juego 5 de la SCLA, Urías también se convertirá en el serpentinero más joven que abre un partido de postemporada en la historia de Grandes Ligas.  

De su parte, el Juego 5 de la SCLA representa la décima presentación y sexta apertura de Estrada en series de playoffs.

Hasta la fecha, además de Estrada, otros siete lanzadores mexicanos han iniciado juegos de postemporada en la Gran Carpa. Fernando Valenzuela, quien hizo ocho salidas en postemporada por los Dodgers en los años 80, encabeza dicha lista. Lo sigue Jamie García, con siete aperturas por los Cardenales en octubre. Dicha lista también incluye a Yovani Gallardo, Esteban Loaiza, Ismael Valdez, Oliver Pérez y Miguel Angel González y, a partir del miércoles, a Urías. 

Además de Urías, otro novato - Ryan Merritt de los Indios de Cleveland - estaba programado para abrir el miércoles.