J.A. Happ quiere ponerle un alto a la ofensiva de los Indios

J.A. Happ quiere ponerle un alto a la ofensiva de los Indios

CLEVELAND -- Solamente tres lanzadores de Grandes Ligas sumaron 20 victorias o más en la temporada regular este año. Uno de ellos fue el zurdo J.A. Happ, quien abrirá el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana por los Azulejos el sábado ante los Indios de Cleveland.

Happ busca ayudar a Toronto a igualar dicha serie a un triunfo por bando.

Luego de firmar un contrato de tres años con la novena de Toronto en diciembre del 2015, Happ terminó en el segundo lugar del Joven Circuito este año con 20 triunfos, a la vez que tuvo efectividad de 3.18 y ponchó a 163 bateadores en 195.0 innings de labor.

Se trata de la mejor campaña como ligamayorista que ha tenido Happ, quien registró promedio de carreras limpias por encima de 4.00 en 58 presentaciones (50 aperturas) por los Azulejos en su primera estancia con el club del 2012 al 2014.

Toronto envió a Happ a los Marineros previo a la campaña del 2015, a cambio del jardinero Michael Saunders. Seattle terminó canjeando a Happ a los Piratas en julio del 2015. En Pittsburgh, Happ le hizo ajustes a su mecánica con la ayuda del coach de pitcheo de los Bucaneros, Ray Searage, quien ha revivido las carreras de lanzadores como los dominicanos Francisco Liriano y Edinson Vólquez y A.J. Burnett, entre otros. En 11 aperturas por los Piratas en el 2015, Happ tuvo marca de 7-2 con efectividad de 1.85.

"Algo pasó cuando fue a Pittsburgh", dijo el capataz de los Azulejos, John Gibbons, acerca de Happ. "Simplemente perfeccionó algunas cosas y lo trajimos de regreso. Siempre nos ha agradado. Y claro, lo firmamos a ese contrato de tres años. Ha sido clave".

En su apertura ante los Rangers en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana, en el que Toronto prevaleció por marcador 5-3, Happ limitó a la ofensiva de Texas a una carrera en cinco innings de labor, pero toleró nueve imparables y tuvo que salir de apuros en varias ocasiones.

"Creo que el simple hecho de poder mantenerme positivo en esa situación y ver que puedo salir de un inning con un doble play, un ponche o lo que sea, ha hecho que mi enfoque sea un poco mejor", dijo Happ.

El 3 de julio, en su única apertura ante los Indios en la temporada regular este año, Happ cedió apenas una carrera limpia en siete innings de labor, en las que ponchó a 11 bateadores.

"Siempre ha sido un gran competidor", dijo Gibbons acerca de Happ. "Es muy resistente. Es un muchacho que se enfoca mucho".