Marco Estrada lanzó bien, pero un solo error lo hundió

Marco Estrada lanzó bien, pero un solo error lo hundió

CLEVELAND - Marco Estrada, quien se ha destacado en las últimas dos postemporadas con los Azulejos, siguió por el sendero positivo en octubre en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Indios el viernes.

Sin embargo, un solo error les costó al derecho mexicano y a Toronto el partido, en el que Cleveland picó adelante en la serie al mejor de siete.

En el sexto episodio, luego de darle una base por bolas a Jason Kipnis, Estrada dejó un cambio de velocidad en la zona de strike ante el puertorriqueño Francisco Lindor, quien disparó un jonrón de dos carreras que fueron las únicas anotaciones del encuentro en un triunfo de Cleveland por 2-0.

"Fue el único pitcheo malo que hice", dijo Estrada. "Pensé que pitché bien, suficiente para ganar, pero esas cosas pasan. No anotamos carreras".

Efectivamente, Estrada limitó a los Indios a esas dos vueltas en 8.0 entradas, en las que permitió seis hits, ponchó a seis bateadores y dio dos bases por bolas.

Fue la segunda apertura de calidad de Estrada en esta postemporada, ya que en el Juego 1 de la Serie Divisional vs. los Rangers el 6 de octubre, el diestro permitió una sola anotación en 8.1 innings. En sus dos salidas en estos playoffs, el sonorense ha concedido un total tres carreras limpias en 16.1 capítulos (efectividad de 1.65), con 12 ponches y WHIP (bases por bolas más hits por inning lanzado) de 0.67.

De por vida en playoffs con Milwaukee (2011) y Toronto (2015-16), Estrada lleva el octavo mejor WHIP en la historia de postemporada (0.84), superado en ese sentido sólo por nombres sonoros como Monte Pearson, Roy Halladay, Jim Lonborg, Sandy Koufax y Christy Mathewson.

El viernes fue el primer juego completo de la carrera de Estrada en un total de 133 aperturas, además de ser el primero de un lanzador de los Azulejos en el 2016. El mexicana se une a Jack Morris (7 de octubre de 1992, Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana vs. Oakland) como los únicos serpentineros de Toronto en tirar juegos completos en postemporada. Curiosamente, en ambas ocasiones fue en una causa perdida.

En el primer choque contra la Tribu, la fuerte ofensiva de los Azulejos fue frenado por el as de los Indios, Corey Kluber, quien tiró 6.1 entradas en blanco y tuvo el apoyo de los relevistas Andrew Miller y Cody Allen.

"Perdimos. Eso es lo único que importa", expresó Estrada. "Es desafortunado, porque fue un duelo de pitcheo. Hay que quitarse el sombrero ante el otro.

"Fue ese pitcheo (a Lindor) en particular que me tiene irritado. Perdimos, así que estoy molesto. Fue el lanzamiento indicado, pero no lo ejecuté bien".