Carlos Santana se adapta a diversas situaciones en los Indios

Carlos Santana se adapta a diversas situaciones en los Indios

CLEVELAND -- Como uno de los jugadores más veteranos de los Indios de Cleveland, Carlos Santana demostró una disposición notable al pedírsele que fungiera como primer bate durante la primera parte de la temporada regular del 2016.

Debido a su habilidad de negociar bases por bolas y embasarse con eficiencia, el bateador ambidextro dominicano fue el señalado para abrir en el ataque ofensivo de la Tribu ante lanzadores derechos. El experimento funcionó, gracias a la voluntad de Santana de hacer lo que fuera necesario para ayudar al equipo.

"Cuando empezamos a ponerlo como primer bate, me senté con él y le hablé al respecto", contó el manager de los Indios, Terry Francona, cuya tropa iniciará el viernes la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Azulejos en el Progressive Field. "Lo último que quieres hacer es implementar algo nuevo sin que el jugador esté convencido, aunque sea buena idea. Pero desde el primer día, él estuvo bien con eso".

Santana no sólo estuvo de acuerdo, sino que rindió en el puesto de primer bate. En 86 juegos abriendo el orden ofensivo, el oriundo de Santo Domingo tuvo porcentaje de embasarse de .385 y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .886.

Dicha actuación fue parte de la mejor temporada de Santana en las Grandes Ligas en cuanto a números se refieren. El toletero de 30 años de edad conectó la mayor cantidad de jonrones en su carrera (34), empujó su mayor total de carreras (87) y registró su mejor OPS .865 en seis campañas completas en las Mayores.

"Este año, gracias a Dios, pude trabajar duro en el offseason (temporada muerta)", comentó Santana acerca de su buena temporada a nivel individual. "Me preparé física y mentalmente. No pude echar para atrás; tenía que (dar) para adelante y tratar de poner lo mejor de mí".

El ex receptor, quien inclusive tuvo que aceptar jugar menos en la primera base y fungir más como bateador designado debido a la llegada a la Tribu de Mike Napoli este año, se ganó los elogios de Francona por su actitud-y su producción.

"No son muchas las veces que ves a un jugador veterano hacer algunos de los cambios que él hizo", dijo el capataz, quien trata de llevar a los Indios a su primera Serie Mundial desde 1997. "Siempre ha sido un buen muchacho, pero este año se ha visto más abierto y ha sido mejor compañero. Se le ve riendo más.

"Este ha sido el año más divertido aquí con Carlos. Ha progresado mucho y estamos orgullosos de él por eso".

Ahora la meta de Santana, por supuesto, es ayudar a los Indios a alcanzar el Clásico de Otoño.

"Hemos tenido un equipo entre veteranos y jóvenes", dijo Santana acerca del éxito hasta ahora de Cleveland, equipo con el que bateó de 11-2 en la Serie Divisional contra Boston. "Tenemos mucha hambre de jugar pelota, de progresar y de ganar".