Josh Tomlin pretende ayudar a los Indios a avanzar a la siguiente ronda

Josh Tomlin pretende ayudar a los Indios a avanzar a la siguiente ronda

BOSTON -- Josh Tomlin y Clay Buchholz no sólo fueron compañeros de equipo hace 11 años en el Angelina Junior College, sino también compitieron en algún momento por el puesto de torpedero antes de ambos convertirse en lanzadores a tiempo completo.

El lunes, Tomlin y Buchholz representarán el duelo de pitcheo entre los Indios y los Medias Rojas en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana. Arriba 2-0, Cleveland tendrá la oportunidad de completar una barrida de la serie y eliminar a Boston en el Fenway Park.

"Hemos mantenido la amistad", dijo Tomlin, quien al igual que Buchholz, esutvo programado en un principio para abrir el domingo y sigue como el lanzador del Juego 3 reprogramado por los Indios el lunes. "Hemos vuelto a Angelina para hablar con uno de nuestros ex coaches y para entrenar". 

Muy bien. Pero el lunes, la tarea para Tomlin será entregarle una salida de calidad a la Tribu, que trata de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde el 2007.

"Estamos contentos por la situación en que nos encontramos, pero no podemos conformarnos", dijo Tomlin. "Y no lo hemos hecho.

"Sabemos lo buenos que son (los Medias Rojas), así que tenemos que salir a jugar nuestro estilo de béisbol y tomar cada turno y hacer cada pitcheo a la vez". 

Para Tomlin, al igual que Buchholz, el 2016 ha sido de altas y bajas. Después de estar estable como abridor de abril a julio, el diestro de 31 años tuvo récord 0-5 y efectividad de 11.43 en seis aperturas de agosto, lo cual provocó que el manager Terry Francona lo sacara de la rotación por un tiempo.

En gran medida por las lesiones del venezolano Carlos Carrasco y del dominicano Danny Salazar, Tomlin se vio de vuelta en el grupo de abridores de Cleveland a mediados de septiembre. En cuatro aperturas desde entonces, puso récord de 3-1 con promedio de carreras limpias de 1.75.

"Creo que la clave fue volver a entender que tenía que seleccionar bien mis pitcheos y ejecutarlos", dijo Tomlin sobre su repunte en la recta final. "En el mes de agosto, no estuve ejecutando mis pitcheos y pagué el precio. 

"Mi material no es lo más dominante, así que cuando no ejecuto ni localizo un lanzamiento, se le puede dar bien fuerte y puede haber mucho tráfico en las bases". 

El regreso a la forma de antes de Tomlin ha sido un alivio para Francona y los Indios, dadas las bajas en la rotación.

"Ha sido el lanzador que vimos desde el año pasado, uno de los lanzadores de calidad en la Liga Americana", comentó el piloto. "Trató de redescubrir lo que lo hacía un buen pitcher y realizó algunas sesiones del bullpen con (el coach de pitcheo) Mickey (Callaway)". 

Misión cumplida en septiembre. Ahora urge otra salida de calidad para ayudar a avanzar a la Tribu.

"Voy a salir y tratar este juego como cualquier otro y seguir ejecutando mis pitcheos", dijo Tomlin, quien terminó la campaña regular con récord de 13-9 y efectividad de 4.40-lo cual incluye una derrota ante Boston con 7.2 entradas y tres carreras permitidas el 15 de agosto en Cleveland. "Entiendo que (el Fenway Park) es un estadio único con sus fanáticos y las dimensiones, pero va a ser un buen ambiente para lanzar también. 

"Hay que lanzar con tus fuertes y tratar de limitar el daño lo más posible".