Corey Kluber terminó de justificar la estrategia de Francona con el relevo

Corey Kluber terminó de justificar la estrategia de Francona con el relevo

CLEVELAND -- El martes por la noche en Toronto, Buck Showalter, manager de los Orioles, fue criticado de manera contundente por guardar a su mejor relevista y posiblemente el mejor taponero de Grandes Ligas en el 2016, Zach Britton, con el Juego del Comodín de la Liga Americana empatado en entradas extras.

En vez de poner a Britton, se fue con el dominicano Ubaldo Jiménez, quien no sacó out alguno y permitió jonrón de oro de parte de su compatriota Edwin Encarnación.

Dos días después, en el Juego 1 de la Serie Divisional del Joven Circuito contra los Medias Rojas, el manager Terry Francona recurrió a su bullpen en el quinto episodio, trayendo a nada más y nada menos que a Andrew Miller para preservar una ventaja mínima.

Fue un riesgo, pero rindió dividendos. Cargaron con muchos innings e hicieron muchos pitcheos Miller, Bryan Shaw y el cerrador Cody Allen, pero dicho trío procuró una victoria en el Juego 1. En el Juego 2 del viernes, el as Corey Kluber brindó 7.0 ceros para salvar el relevo y adjudicarse un triunfo, poniendo arriba a la Tribu 2-0 en la serie.

"Nadie ha dicho que tengas que hacer las cosas de manera convencional para ganar", dijo Francona después del primer choque. "Hemos hablado de (la calidad de) nuestro bullpen y esos muchachos hicieron un gran trabajo".

Lo convencional fue lo que hizo Showalter, quien "se fue con el librito" al no poner a su cerrador en la ruta con el juego empatado. De su parte, Francona optó por dejar a un lado el papel tradicional de Miller, y en menor grado Allen, para ganar un partido que tenía en la mano y que quería sellar.

"Los playoffs son otro animal", comentó al respecto Miller. "Cuando Tito nos pida que lancemos, vamos a estar listos.

"Creo que los bullpens están pasando por un ajuste ahora mismo", continuó Miller, quien fue cambiado de los Yankees a los Indios en medio de esta temporada. "Tal vez con el descubrir de más estadísticas, nos daremos cuenta de que hay momentos más grandes en el juego que simplemente el octavo o noveno inning. Quizás lleguemos a apreciar eso".

SALIDA SALVADORA DE KLUBER
Por supuesto, la estrategia en el Juego 1 tuvo una segunda parte, el contar con una buena y larga apertura del as Kluber el viernes en el Juego 2. El derecho cumplió a carta cabal, llegando al octavo episodio sin permitir carreras, antes de cederle el montículo al diestro veterano Dan Otero.

"Estuvo maravilloso", dijo Francona acerca de Kluber, quien ayudó a la Tribu a colocarse a una victoria de pasar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. "Ha lanzado tantos juegos grandes por nosotros. Compite de manera feroz".

El receptor de los Indios, Roberto Pérez, también valoró lo hecho por Kluber.

"Creo que él sabía que el bullpen necesitaba un poquito de descanso", dijo el cátcher puertorriqueño. "Nos dio siete entradas buenas. Es un guerrero y gracias a él logramos la victoria".

Y también gracias a Kluber, lo hecho por Francona el jueves lució aún más acertado el viernes.