Las preocupaciones por su lesión, un reto superado por Kershaw

Las preocupaciones por su lesión, un reto superado por Kershaw

WASHINGTON - La recuperación física y mental de un desagradable percance físico es un reto que ya ha sido superado por el estelar Clayton Kershaw desde hace varias aperturas y eso lo convierte en un hueso de roer para los Nacionales de Washington, el viernes en el Juego Uno de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

"En las dos o tres aperturas más recientes no he pensado en eso", reveló el zurdo estelar de los Dodgers de Los Angeles sobre molestias en la espalda que limitaron su actuación del 2016 a 21 encuentros. "Mi trabajo entre inicios estuvo lo más cerca de lo normal a lo que puede ser. No pienso en que pueda volver a lesionarme ni nada por el estilo. Estoy tan cerca del 100 por ciento como cualquier otro pelotero en este momento".

A pocas horas de comenzar la respectiva Serie Divisional entre los Dodgers y los Nacionales, uno de los aspectos más atractivos para la fanaticada es precisamente la actuación de Kershaw, uno de los mejores serpentineros de la época, con registro de 126-60 en su esplendorosa carrera con la Tropa Blanquiazul.

A los aficionados pudiera también interesarle ver parte del "nuevo Kershaw" por el estilo del experimentado zurdo de ejecutar algunos envíos un poquito más abajo de su ángulo habitual para tirar la bola.

"Imagino que Rich Hill [abridor del Juego Dos] fue una especie de inspiración para eso", reveló Kershaw de ese peculiar estilo. "Me pareció divertido intentarlo. En la Escuela Secundaria, lanzaba un poquito como eso. Lo probé por primera vez en un trabajo de bullpen y creo que lo usé originalmente para un par de lanzamientos frente a los Rockies de Colorado.

"No es que vaya a tirar desde allá abajo por 20 ó 30 pitcheos en un juego", informó el nativo de Dallas, Texas. "Tener un diferente ángulo y usarlo un manojo de veces en un encuentro no puede ser dañino".

Por otra parte, cualquiera pudiera imaginar que el hecho de que ha trabajado menos entradas que en temporadas normales pueda ayudar a Kershaw a estar más fuerte que de costumbre en los Play-Offs, pero la falta de consistencia física nunca ha sido un problema para el atleta de 28 años de edad.

"A lo mejor el sentido común sugiere eso [que vaya a estar más descansado], pero nunca he tenido problemas físicos en octubre, subrayó Kershaw. "En años pasados, siempre he estado al 100 por ciento [en los playoffs]. La pelota siempre la he tirado bien, el brazo siempre ha estado fuerte, independientemente de los innings trabajados. No creo que ahora sea diferente. Me siento bien ahora y eso es bueno".

En cuanto a sus actuaciones en postemporadas previas, en las cuales tiene un registro total de 2-6 con efectividad de 4.59, Kershaw no le da demasiada importancia. "He trabajado en cientos de juegos en la temporada y no he tenido comparativamente tantas oportunidades en los play-offs", dijo Kershaw. "Las aperturas malas resaltan más, con toda seguridad, que cuando el total de partidos lanzados es menor".

Al dirigente de los Dodgers, Dave Roberts, no le preocupa que Kershaw se haya distinguido o no como un lanzador sobresaliente en postemporadas previas..

"Recuerdo aquellas aperturas, por lo menos algunas de ellas en las que las cosas pudieron haber virado hacia su lado, pero nada de eso tiene peso en esta postemporada", analizó Roberts. "Y no creo que eso le importe tampoco a él. No hay ningún otro en el mundo que yo prefiera tener en la lomita que a Clayton".

De lo que hagan Kershaw y sus Dodgers el viernes, empero, pudiera depender la estrategia para un cuarto juego, con miras al cual el mexicano Julio César Urías se mantiene como una posibilidad fuerte.

"Probablemente lo principal sea lo físico", especificó Roberts. "Si los preparadores físicos y médicos no creen que tenga sentido, entonces no lo consideraríamos [usar a Kershaw para un Juego Cuatro].

"Por lo competidor que es él y porque lo ha hecho antes, se ha hablado de eso, pero hay que optar por la prudencia", detalló el manager de los campeones del Oeste de la Liga Nacional. "Así que veremos qué pasa [en el Juego Uno]. Y también va a ser importante cómo vaya la serie después de los primeros tres partidos".