Kenley Jansen sigue dominante en los Dodgers, con todo y dolores

Kenley Jansen sigue dominante en los Dodgers, con todo y dolores

PHOENIX -- Los Dodgers tratan cada día de terminar de conquistar su cuarto título consecutivo en la División Oeste de la Liga Nacional. 

Entre tantos nombres sonoros en el equipo y tantas lesiones que ha sufrido la escuadra de Los Angeles, una pieza clave que pocas veces ha flaqueado es el cerrador Kenley Jansen. Sin embargo, ahora hay que estar atento a la salud del curazoleño, a quien se le ha visto con una abrazadera en la muñeca derecha.

Jansen, quien reconoce que tiene rigidez en la muñeca, también asegura que dicha dolencia no lo va sacar de acción. Y aunque permitió una vuelta el viernes en el noveno inning ante los Diamondbacks, pudo registrar su juego salvado número 45 de la temporada. El sábado, ponchó a los tres bateadores que enfrentó en el noveno inning para terminar el juego, aunque no era situación de salvamento con una ventaja de cuatro carreras de los Dodgers.

"No me voy a sentar", dijo Jansen. "Estoy aquí aún". 

La anotación que concedió el diestro el viernes fue la primera en 10 presentaciones para el lanzador, quien cumplirá los 29 años de edad el 30 de septiembre. No obstante, la velocidad de Jansen no ha variado con todo y los dolores, ya que contra Arizona sus pitcheos se midieron entre 94 y 96 millas por hora el viernes. El sábado, cinco de sus ocho rectas cortadas fueron de 94 MPH o más.

"Podrá pitchar. No está preocupado para nada", dijo acerca de su taponero el manager de los Dodgers, Dave Roberts. "A veces cuando se extiende por completo del brazo (en el momento de lanzar), siente los dolores". 

Los Dodgers han visto una cantidad récord de sus jugadores pasar a la lista de incapacitados, pero han sabido navegar esas aguas de manera astuta. Con eso en mente, a Roberts se le ha preguntado cómo lidiaría con una potencial ausencia de Jansen-a pesar de que el dirigente asegura que ése no será el caso.

"Si pasara algo, hablando de manera hipotética, creo que tenemos a numerosos relevistas a los que nos podríamos acudir", comentó Roberts sobre la amplia cantidad de brazos viables en el bullpen de los Dodgers. "Creo que dependería de quién estuviera bateando, pero obviamente hay que ver lo que ha hecho Joe (Blanton) este año, obviamente lo que ha hecho Petey (el dominicano Pedro Báez) y hasta lo que ha hecho Grant (Dayton). Todo dependería". 

Sin duda, Jansen representaría una baja sensible si llegara a perder mucho tiempo de juego. Sus 45 salvamentos lo colocan en el segundo lugar de Grandes Ligas, detrás del dominicano Jeurys Familia de los Mets. Además de su brillante efectividad de 1.81, el derecho encabeza a los taponeros de Grandes Ligas con WHIP (bases por bolas más hits por cada inning) de 0.65 y es líder de la Liga Nacional con 10.78 ponches por cada boleto. 

Desde el 2012, cuando se convirtió en cerrador de Los Angeles, Jansen ha salvado 178 juegos con promedio de carreras limpias de 2.22. Si los Dodgers pretenden completar la tarea de ganar su división y luego llegar lejos en octubre, necesitarán seguir contando con la constancia del curazoleño, quien se convertirá en agente libre después de esta campaña.

"La velocidad las últimas dos semanas se ha visto entre las 93 y 97 millas por hora. Eso es algo bien alentador", dijo Roberts. "Pero creo que lo más importante es cómo él se siente".