Los Marineros exhiben un poder poco esperado en el 2016

Los Marineros exhiben un poder poco esperado en el 2016

ANAHEIM - A pesar del énfasis que el gerente general Jerry Dipoto puso en defensa y velocidad a la hora de construir el roster de los Marineros, el equipo sigue dando jonrones por montones.

Después de dar tres cuadrangulares para derrotar a los Angelinos y llegar a siete victorias consecutivas, Seattle lleva 202 bambinazos a nivel colectivo en el 2016. Es la mayor cantidad para los Marineros desde que el equipo empezó a jugar a tiempo completo en el Safeco Field en el 2000.

Faltando 17 partidos por jugarse, Seattle está en el cuarto lugar de Grandes Ligas y en particular ha empezado a encenderse en septiembre, encabezando las Mayores con 87 anotadas. El equipo batea .305 con 23 jonrones y slugging de .524 en sus primeros 12 encuentros del mes.

"No es lo que nos planteamos cuando construimos esto", reconoció el manager de los Marineros, Scott Servais. "Queríamos exhibir más habilidad atlética, crear más oportunidades, controlar la zona de strike y embasar a los corredores. Pero de paso, conseguimos producción".

El toletero dominicano Nelson Cruz encabeza al equipo con 36 jonrones, seguido por su compatriota Robinson Canó con 33, Kyle Seager con 28 y Adam Lind con 20. Canó y Seager ya han puesto las mayores cantidades en sus respectivas carreras. v Agréguenle a eso 14 del cubano Leonys Martín (también el mayor total de su carrera), 14 del venezolano Franklin Gutiérrez, 14 de Dae-Ho Lee, 14 de Seth Smith y 11 de Mike Zunino.

"Probablemente hemos recibido más de Dae-Ho Lee de lo que esperábamos", dijo Servais. "Leonys Martín tiene (14) y realmente no veíamos venir eso. Seager ya puso su mayor total. Esperábamos que Nelson siguiera con el mismo ritmo. Zunino ha aportado una buena cantidad.

"La combinación de Guti-Smitty ha sido bastante productiva. No se trata de uno o dos que estén dando 40 cada uno, sino varios que han aportado. Y han sido cuadrangulares importantes para ayudarnos a ganar los juegos. Así se hace".

Los Marineros se preparan para agregar a su roster al joven Dan Vogelbach, un prospecto de bastante poder.

"Tiene mucho poder", dijo Servais. "Es joven y va a fallar algunos swings. Él lo hace un poco diferente, pero es corpulento y fuera y hay mucho poder".

El récord de jonrones de los Marineros es de 264 en 1997, cuando el equipo jugaba en el Kingdome y Ken Griffey Jr. dio 56. Las únicas otras ediciones del club que han pasado de los 200 con las de 1996 (245), 1999 (244) y 1998 (234). Esas cantidades fueron bajo techo como local y con nombres como Griffey, Alex Rodríguez, el boricua Edgar Martínez y Jay Buhner.

Los Marineros del 2015 terminaron con 198 vuelacercas, pero Seattle dio apenas 136 en el 2014 y tan sólo 2010 en el 2010. Definitivamente, las cosas han cambiado.

"Contamos con algunos muchachos que pueden darle fuerte a la bola", dijo Zunino. "Saben cómo trabajar los conteos y se conocen a sí mismos. Cuando estás en buen conteo y pones tu mejor swing, vas a darle fuerte a la bola y los jonrones vienen con eso.

"Eso nos ha ayudado mucho. Hemos tenido muchos juegos decidido por los jonrones. No puedes vivir de eso, pero es bueno ver que todo el equipo lo haga".