Santiago Casilla confía en poder salir del mal momento en S.F.

Santiago Casilla confía en poder salir del mal momento en S.F.

PHOENIX -- En sus siete temporadas con los Gigantes, Santiago Casilla tiene mucha experiencia cambiando de rol, del noveno inning como cerrador a las séptima y octava entradas como preparador-entre otros papeles.

Ahora, en medio de uno de los peores momentos de su carrera como relevista de San Francisco, Casilla se expresa de una manera positiva, profesional y esperanzada, tomando en cuenta la situación. 

"Ahora mismo nosotros necesitamos ganar, que es lo más importante", dijo el derecho dominicano. "No estoy haciendo el trabajo que ellos esperan, tampoco el trabajo que espero yo de mí mismo. Entiendo la situación. No he estado pitchando bien y las cosas no me han estado saliendo bien. Aquí estamos para ganar, no para hacerle sentir bien a nadie". 

En medio de la lucha de los Gigantes por clasificar y tratar de ganar una cuarta Serie Mundial en las últimas siete campañas, Casilla ha sido sacado de manera oficial del papel de cerrador por el manager Bruce Bochy. 

Luego de permitir un jonrón de Jake Lamb en décimo inning para dejar empatar un partido entre San Francisco y Arizona (conquistado al final por los Gigantes en 12 episodios) el viernes, el veterano de 36 años ha registrado efectividad de 8.00 con cuatro jonrones permitidos y tres oportunidades de salvamento malogradas en sus últimas 10 presentaciones. En particular, Casilla ha sido maltratado por los bateadores zurdos, que le han conectado de hit en seis de sus últimos 13 turnos (.462).

"Me siento mal porque el equipo me necesita y quiero dar lo que yo he enseñado que he dado aquí", dijo Casilla, quien ha salvado un total de 123 juegos desde que se unió a los Gigantes en el 2010. "Eso es lo que me hace sentir como que le he fallado a mi equipo y a mis compañeros.

"Pero estamos bien, entendemos la situación y queremos ganar", continuó el lanzador. "La situación del equipo es una situación crítica ahora mismo. Como manager, yo (haría) lo mismo". 

De su parte, Bochy agradece y valora la actitud de Casilla, quien empezó el 2012 como taponero del equipo sólo para cederle el puesto a Sergio Romo en aquella temporada. Y en el 2014, el quisqueyano volvió a ser el mayor encargado del noveno inning, ante una pobre actuación de Romo en esos momentos. En todas las instancias, Casilla ha sabido mantenerse positivo y en algún momento volver a aportar de manera significativa. 

"De verdad que sí", afirmó Bochy al ponérsele el tema. "Ha tenido algunos tropezones, pero lo más difícil de ser un cerrador es lidiar con esa parte. Algunos no lo pueden hacer. Él sí tiene la habilidad de dejar esas cosas en el pasado.

"Tienes que vivir con eso y poder regresar con una actitud positiva. Él lo hace". 

En sentido general, Casilla lleva 31 salvamentos en 39 oportunidades en el 2016, con efectividad de 3.62 en 57 juegos y 54.2 entradas. Ahora el reto es hallar la forma de volver a ser eficaz desde el montículo y ayudar a ganar a los Gigantes, que ahora tendrán un "cerrador por comité" con nombres como el boricua Javier López, Romo, Will Smith, Joe Nathan y el joven Derek Law entre las opciones para el noveno episodio en un juego determinado.

"A mí me gusta pitchar; no importa dónde me pongan", dijo al respecto Casilla. "Yo confío en que tengo un buen talento y sé que las cosas cambiarán. He estado cometiendo varios errores. Es un momento malo, pero tiene que detenerse de una manera o la otra. 

"Lo importante es que estamos vivos y todavía tenemos esperanzas de ir a los playoffs y no solamente eso, sino ganar la Serie Mundial. Estamos trabajando para eso". 

Agregó Bochy: "Ha manejado ambos papeles y acepta todos los roles. Quiere ganar y siempre está listo para lanzar".