Luis Severino se ha visto valioso como relevista en los Yankees

Luis Severino se ha visto valioso como relevista en los Yankees

NUEVA YORK - Luis Severino ha dejado en claro que prefiere lanzar como abridor y, a largo plazo, los Yankees lo ven como tal. Pero por el momento, el diestro dominicano representa un arma bien valiosa para los Bombarderos desde el bullpen.

In seis presentaciones y 14.1 innings de labor en calidad de relevista esta temporada, Severino no ha permitido carrera limpia alguna y ha ponchado a 16 bateadores, a la vez que ha otorgado seis boletos.

"Su mentalidad es un poco distinta [desde el bullpen]", dijo el receptor Brian McCann con respecto a Severino. "Ataca un poco más, obviamente, ya que su velocidad se mantiene en 98 y 99 millas por hora. Pero él es abridor. Tiene la mentalidad y el material de un abridor y lo que necesita es más práctica".

Los Yankees no esperaban verse en dicha situación luego de que Severino brillara por el equipo grande el año pasado, al registrar foja de 5-3 con promedio de carreras limpias de 2.89 en 11 aperturas en la recta final de la campaña. Pero luego de comenzar la temporada del 2016 en la rotación de Nueva York, Severino tuvo marca de 0-8 con efectividad de 8.58 en nueve aperturas. El gerente general del club, Brian Cashman, considera que un lanzamiento en cambio poco efectivo fue el problema principal.

"Lo que no podemos olvidar en su caso es que tiene 22 años - de hecho, 22 y medio - y que tuvo un enorme impacto en la recta final como abridor el año pasado, a nivel de Grandes Ligas", Cashman le dijo a la emisora de radio WFAN acerca de Severino. "Consideramos que ése es el pitcher que es. Este año, ha perdido su comando y el dominio de su cambio, lo cual lo ha hecho vulnerable a este nivel".

Severino dijo que el problema era más bien con el comando de su recta, pero los Yankees le pidieron que siguiera trabajando para mejorar su cambio en Triple-A Scranton/Wilkes-Barre, donde el quisqueyano registró foja de 8-1 y efectividad de 3.49 en 13 juegos (12 aperturas) este año.

"Cuando me llaman, llego y ataco a los bateadores", dijo Severino. "Eso estoy haciendo. Por supuesto que el bullpen es un puesto bueno, pero en mi mente quiero ser abridor porque siempre he sido abridor y me gusta".

El receptor Austin Romine dijo que Severino está retando sin miedo a los bateadores contrarios, con un slider que tiene buen movimiento. Según Brooks Baseball, Severino ha utilizado apenas dos cambios en sus tres presentaciones en septiembre, a la vez que ha tirado 56 rectas y 42 sliders.

"Tiene una sagacidad distinta desde el bullpen", dijo el inicialista de los Yankees, Mark Teixeira, acerca de Severino. "No sé precisamente a qué se debe. Quizás sea que no se está limitando. Está tirando a 98 millas por hora y lo noto un poco más agresivo. Lo que sea que esté haciendo, lo veo bien".

Los Yankees no han descartado que Severino sea capaz de fungir como abridor en un futuro. De hecho, si no hubiese lanzado el domingo ante los Orioles, el dominicano habría sido el abridor para el juego del miércoles en lugar de Bryant Mitchell. Pero dado que los Yankees luchan ahora mismo por un pase a la postemporada, Severino quizás sea más útil donde está ahora mismo.

"Lo consideramos un abridor", dijo Cashman sobre Severino. "Obviamente, si se demuestra lo contrario, entonces ahí es donde terminan los abridores fracasados, en el bullpen. Algunos son excepcionales, como un [Dellín] Betances y otros, como un [Tyler] Clippard, con quien contamos ahora mismo".

Agregó el ejecutivo, "[Severino] tiene 22 años y medio. Aún está evolucionando, aprendiendo y adaptándose. Mientras se mantenga en salud, nos entusiasma que lleve puesto el uniforme rayado".