Lanzadores que serían premiados en el mercado de los agentes libres

Lanzadores que serían premiados en el mercado de los agentes libres

Es muy probable que aquellos fans del béisbol cuyos equipos favoritos se encuentran fuera de la contienda por falta de buen pitcheo ya le hayan dado un vistazo la lista de lanzadores que podrán convertirse en agentes libres cuando termine la temporada. Y al ver dicha lista - la cual lucía más tentadora antes de que Stephen Strasburg firmara una extensión de siete años con los Nacionales - seguramente se sintieron desilusionados.

No hay ningún as entre los pitchers que estarían disponibles en el mercado, lo que hará que el invierno del 2016-17 sea bien interesante. Este invierno, la meta de los gerentes generales y los escuchas será hallar al próximo J.A. Happ, quien tuvo promedio de carreras limpias de 1.85 en los últimos dos meses de la temporada del 2015 y este año lleva 17 victorias.

A continuación, les damos un vistazo a los pitchers que podrán convertirse en agentes libres que ahora lucen tener más valor que cuando empezó la campaña. (Lanzadores estelares como el cubano Aroldis Chapman y Kenley Jansey no aparecen en la siguiente lista, dado que se han mantenido consistentes.)

Rich Hill, LZ, Dodgers
Hill, de 36 años de edad, pertenece en una categoría aparte. El zurdo llegó al miércoles con efectividad de 2.09 en 15 aperturas de Grandes Ligas esta temporada, luego de hacer dos presentaciones en una liga independiente el año pasado. En su única salida desde que fue canjeado a los Dodgers en la fecha límite para traspasar a los jugadores sin que éstos tengan que pasar por la lista de waivers, lanzó seis innings en blanco para ayudar a Los Ángeles a vencer a los Gigantes. Hill luce como un agente libre más atractivo ahora que cuando empezó la temporada, pero su salud dictará por cuánto.

Joe Blanton, LD, Dodgers
La transformación de Blanton ha sido una de las más dramáticas de cualquier lanzador en esta lista. El diestro parecía tener un pie fuera del béisbol en el 2013, campaña en la que registró foja de 2-14 y efectividad de 6.04 por los Angelinos. Blanton no lanzó en Grandes Ligas en el 2014, pero el año pasado se reportó a los entrenamientos de Kansas City en mejor forma y desde entonces ha sido un relevista muy eficaz por los Reales, Piratas y Dodgers. El manager Dave Roberts usa a Blanton para proteger ventajas en la séptima y octava entradas. El veterano cumplirá 36 años de edad en diciembre.

Jorge de la Rosa, LZ, Rockies
De la Rosa es uno de pocos lanzadores que han tenido éxito en el Coors Field - hasta donde eso es posible - ya que tiene marca de 53-19 con efectividad de 4.22 en dicho estadio. Después de un comienzo turbulento por el cual fue enviado al bullpen, el mexicano lleva promedio de carreras limpias de 3.67 desde que regresó a la rotación a mediados de junio. (Tratándose de Colorado, es una cifra buena.) Gracias a que ha tenido una segunda mitad sólida, los Rockies quizás decidan conservar los servicios del zurdo para que les sirva de mentor a los pitchers novatos del club.

Neftalí Féliz, LD, Piratas
Hace cinco años, Féliz estuvo a ley de un strike para darles a los Rangers un título de Serie Mundial como cerrador. Luego de un intento fallido por incorporarse a la rotación de Texas la siguiente temporada, no ha vuelto a dominar como lo hizo en Texas. Pero el dominicano se ha destacado en un rol crucial como relevista de Pittsburgh y vale preguntarse si se ha ganado otra oportunidad de ser abridor. Dado que tiene apenas 28 años de edad, es muy probable que, a lo mínimo, reciba una oferta generosa para fungir como preparador de mesa.

Doug Fister, LD, Astros Fister ya no es un lanzador capaz de fungir como segundo abridor en un equipo campeón, como lo fue en sus mejores años en Detroit, pero se ha afianzado como un brazo fiable para el medio de la rotación de un equipo contendiente. Al paso que va, está en posición de trabajar más entradas en cualquier temporada desde el 2013 y lo ha logrado en un estadio que favorece a los bateadores y en una División Oeste de la Liga Americana bien competitiva. Fister, quien cumplirá 33 años de edad poco antes de que comiencen los entrenamientos, está en posición de recibir un contrato multianual.

Jeremy Hellickson, LD, Filis
La sorprendente decisión de los Filis de no desprenderse de Hellickson esta temporada quizás sea indicio de que el club tiene intenciones de hacerle una oferta calificada al diestro en noviembre. Hellickson, quien cumplirá 30 años de edad en abril, está teniendo su mejor temporada desde el 2012, cuando se creía que iba a ser el próximo abridor de lujo de los Rays.

Boone Logan, LZ, Rockies
Logan no ha recibido reconocimiento en sus tres temporadas con Colorado, posiblemente porque en el 2014, su primer año con el club, tuvo efectividad de 6.84 en 35 presentaciones y el equipo no ha estado en la pelea por los playoffs. Pero la industria se dará cuenta durante el invierno, especialmente dado el énfasis en el relevo. Logan, quien cumplirá 32 años de edad este mes, ha sido uno de mejores relevistas zurdos de Grandes Ligas esta temporada. En 57 juegos, su WHIP (promedio de boletos más hits por innings trabajados) es de 0.974.

Iván Nova, RHP, Piratas
Ray Searage lo ha hecho una vez más. Al igual que Happ, Burnett y los dominicanos Francisco Liriano y Edinson Vólquez, Nova ha cobrado nuevo valor en Pittsburgh. En cinco aperturas, el quisqueyano ha otorgado apenas un boleto a la vez que ha abanicado a 22 bateadores en 3.1 innings de labor. De pronto, Nova - quien cumplirá 30 años de edad en enero - se perfila como uno de los mejores abridores que estarán disponibles en el mercado. La falta de números llamativos en cuanto a ponches pondrá nerviosos a algunos equipos, pero los representantes del derecho señalarán que el dominicano ha tenido éxito en mercados grandes, en especial con los Yankees en el 2011 y el 2013.